Fujimori no podrá ser entrevistado en prisión

Así lo informaron las autoridades peruanas.

Efe – Lima
10 de noviembre de 2012 - 05:10 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó este sábado que no autorizará que el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sea entrevistado por una emisora radial, tal como solicitó el propio exgobernante.

El organismo precisó en un comunicado que el procedimiento para autorizar las entrevistas está establecido en su reglamento y que desde agosto de 2011, cuando asumió la presidencia del organismo José Luis Pérez Guadalupe, no ha autorizado entrevistas a procesados o sentenciados por delitos "que involucren víctimas directas o indirectas".

"El INPE no autorizará la solicitud de entrevista al interno Alberto Fujimori", concluyó el comunicado en referencia a que el exmandatario cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Fujimori envió hoy una carta a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en la que propuso ser entrevistado "en directo sobre las reales condiciones" de su prisión.

La emisora mostró la misiva escrita a mano y firmada por Fujimori, en la que éste manifestó su "disposición para ser entrevistado por el director del noticiero (de ese medio), el señor Raúl Vargas".

La intención es hablar "sobre las reales condiciones de mi encierro", añadió.

La disponibilidad del exgobernante a ofrecer la primera entrevista a un medio periodístico desde que fue condenado a 25 años de cárcel en abril de 2009, se produjo en medio de una polémica por los aparentes privilegios que tiene en una prisión policial de Lima.

El diario limeño La República afirmó el pasado 29 de octubre que Fujimori se moviliza en un área de 10.050 metros cuadrados e incluso tiene una zona a la que no puede ingresar la Fiscalía.

Los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) han presentado la solicitud de indulto humanitario con el argumento de que el exmandatario sufre de un cáncer en la lengua, que los médicos indican que está controlado y no representa peligro para su vida.

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante, mostró el martes pasado un croquis de las instalaciones de la prisión de su padre y aseguró que su celda es de 14 metros cuadrados y todos los demás ambientes son "áreas comunes".

Los medios señalaron, sin embargo, que esto confirmó que Fujimori cuenta con instalaciones privilegiadas en relación a cualquier otro preso en el país, ya que es la única persona en ese penal policial.

Medios locales publicaron el jueves fotografías de los ambientes de la prisión, donde se ve que cuenta con una cama especial, cocina, televisión y libros, además de otras comodidades, lo que generó la molestia de los congresistas fujimoristas que han acusado a la ministra de Justicia, Eda Rivas, de haber entregado esas imágenes.

Susana Higuchi, la exesposa de Fujimori, consideró el jueves que éste vive "a cuerpo de rey" en la prisión, aunque se mostró a favor de que reciba el indulto humanitario solicitado por sus hijos.

 

Por Efe – Lima

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar