Fujimori se suma al pedido de su indulto

Sin embargo advirtió que no firmará la solicitud.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú. Foto: EFE
Alberto Fujimori, expresidente de Perú. Foto: EFE

El expresidente Alberto Fujimori no firmará la solicitud de indulto humanitario presentada por sus hijos, pero se adherirá a ella con un documento con su rúbrica, anunció este martes en una carta difundida por los medios.

El exmandatario condenado a 25 años de prisión, dijo en la misiva, leída por Radio Programas del Perú (RPP), que el pedido que hizo la Comisión de Gracias Presidenciales para que firme personalmente la solicitud "no es exigible", desde el punto de vista legal.

Sin embargo, para "despejar toda duda", agregó: "voy a adherirme a la solicitud a través de un documento que con mi firma será presentado mañana a la Comisión de Gracias Presidenciales".

Los hijos del exmandatario presentaron el pasado día 10 una solicitud de indulto humanitario dirigida al presidente Ollanta Humala, pero que debe ser evaluada por la comisión dependiente del Ministerio de Justicia.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, explicó a RPP que la firma del expresidente en la solicitud, que implicaría el reconocimiento del delito, "es una exigencia política" de diversos sectores que buscan su muerte política.

Nakazaki dijo que en el caso de un indulto humanitario, este es un compromiso internacional de los Estados para impedir que una pena se convierta en inhumana y lo que hacen los afectados es simplemente comunicar su deseo de obtenerlo.

"Hay una gran contradicción, entre un emplazamiento del presidente Humala (para que sus hijos pidan ese beneficio) y la comisión de indultos que empieza a hacer exigencias no legales", indicó el letrado.

El viernes pasado, la Comisión de Gracias Presidenciales del ministerio de Justicia indicó que había la necesidad de que "se subsane la solicitud de indulto", "ya que esta no fue firmada por el propio interesado".

La hija de Fujimori y exlegisladora, Keiko Fujimori, dijo ayer que el pedido hecho por la Comisión revela "una parcialidad" de esta entidad.

Fujimori, de 74 años, ha sido condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gestión (1990-2000), además de haber recibido otras penas menores por delitos de corrupción.

En septiembre pasado, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una lesión recurrente, lo que originó que sus familiares y seguidores pongan en la agenda política el tema del indulto a su favor.

Finalmente, Keiko, Kenji, Sachi y Hiro Fujimori presentaron un amplio expediente al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto de su padre, argumentando que es un "paciente de cáncer de alto riesgo" y que su encierro empeora su estado de salud.

Para sus opositores, la posibilidad de un indulto a Fujimori es visto como la ratificación de la impunidad en el Perú.