Publicidad

Fujimori, un arma de doble filo

Este domingo los peruanos irán a las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala. ¿Qué espera a Perú y a Colombia si gana Keiko Fujimori? Según las encuestas, la candidata se perfila como la vencedora.

Nohelia Leal
05 de junio de 2016 - 10:00 p. m.
La candidata Keiko Fujimori tiene un considerable apoyo de las clases populares.  / EFE
La candidata Keiko Fujimori tiene un considerable apoyo de las clases populares. / EFE
Foto: AFP - ERNESTO BENAVIDES

Es el segundo intento de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad, de llegar a la Presidencia de Perú. Si gana en la segunda vuelta sería la primera mujer en ese cargo.

Algo cada vez más probable, según las últimas encuestas, que la ubican con seis puntos por encima de su adversario, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). De acuerdo con un sondeo de Ipsos, Fujimori obtendría el 46,9 %de los votos, frente a 40,6 %de Kuczynski. Un triunfo que despierta temores entre algunos peruanos, pues ven la sombra de su padre detrás de toda la campaña.

Con el grito de “Keiko no va” las calles de Perú se llenaron de opositores a Fujimori. Giancarlo Espinoza, un antropólogo de 29 años, aseguró durante la marcha que un gobierno de otro Fujimori “no se puede repetir”. Pero a cuatro días del histórico balotaje, esta mujer parece ser la opción más probable. ¿Se arriesgaría a darle el indulto a su padre en caso de ganar? En diálogo con El Espectador, Martín Gallardo, consultor en derechos humanos en Perú, da un vistazo a lo que vendría para su país bajo un gobierno de Keiko Fujimori.

¿Qué probabilidades tiene Keiko Fujimori de ganar?

Según las últimas encuestadoras (Ipsos y Datum), Keiko estaría a la delantera, con 46 % de la intención de voto (52 % de votos válidos). Creo que posee muy buenos chances de llegar al Palacio de Gobierno. La veo favorita frente a PPK, porque tiene una mayor penetración en los estratos más populares del Perú.

Si es elegida presidenta sería la primera mujer en Perú en asumir este cargo. ¿Qué significado tiene esto, siendo la hija de Alberto Fujimori?

Podría convertirse en la primera presidenta del Perú, lo cual sería una hecho histórico en un país que todavía tiene grandes desigualdades de género y en donde gran parte de la población tiene pensamientos retrógradas y machistas. Pero, por otro lado, durante la dictadura fujimorista cientos de mujeres de la sierra sufrieron esterilizaciones forzadas por parte del Gobierno, así que su imagen no está muy ligada con la promoción de los derechos de las mujeres.

¿Qué tanto pesa el apellido Fujimori a favor y en contra de Keiko?

Es irónico. Para Keiko, tanto su mayor activo como su mayor pasivo es el apellido Fujimori. Gran parte de sus activos políticos los heredó de la figura de su padre (incluso en la elección del año 2011 reivindicó por todos lados el nombre de su padre). Sin embargo, la mayoría de sus pasivos (salvo su poca experiencia laboral y las actuales acusaciones sobre vínculos con el narcotráfico) son las críticas que heredó de la dictadura. Ella fue la primera dama de la dictadura y hasta el día de hoy ha apoyado a diestra y siniestra la gestión de su padre. No obstante, es verdad que busca desligarse de la figura del padre y armar un fujimorismo propio.

¿Cree que Keiko pueda arriesgarse a concederle el indulto a su padre?

Tal vez no en un inicio, pero si sale electa será cuestión de un par de meses para que emita el indulto, el cual contraviene las normas del derecho penal internacional, ya que no le puedes dar ninguna rebaja a la pena de un condenado por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en conflictos armados.

¿Cuál es el mayor reto de Keiko si llega a ser presidenta de Perú?

Lograr un consenso con las voces de izquierda y demostrar que puede gobernar para todos los peruanos, y no sólo para los Fujimoristas. Eso y salir impune en lo que respecta a la corrupción.

¿Es posible que Keiko resulte ser una buena mandataria y esté soportando la carga del gobierno de su padre, o la ve en la misma línea?

Sí, es posible que Keiko haga un buen gobierno. Su bancada posee 73 congresistas, lo cual le da mayoría absoluta para gobernar tranquila. Esperemos que, de salir electa, no cometa los mismos errores que su padre.

¿Qué tanto podría influir Alberto Fujimori en las decisiones de su hija como presidenta?

Bastante. En una entrevista en el año 2010 con el noticiero Cuarto Poder, ella admitió que su padre era su principal asesor. Incluso gran parte de su círculo político más cercano estuvo con su padre durante la dictadura.

¿Por qué Perú, que vivió años difíciles con Fujimori, vuelve a votar por ese apellido relacionado con corrupción, violación de derechos humanos y otros delitos?

A grandes rasgos, se debe a que fue un gobierno populista y altamente clientelista. A los estratos más pobres les regalaba todo a cambio de sus votos (hasta ahora sigue con esa política), mientras que a los estratos más altos les dio preferencias a la hora de aplicar las reformas económicas en los años 90. Muchos empresarios fueron leales al régimen porque les daba facilidades para ejercer sus negocios. El fujimorismo es como el té: está en la mesa de los más pobres como de los más ricos.

¿Cómo le puede ir a Colombia en un gobierno con Keiko?

Creo que Keiko no interferirá mucho con la política exterior peruana. De hecho, las propuestas de política exterior han brillado por su ausencia tanto por parte de Keiko como de PPK. Perú se ha abocado a tener una relación de cooperación en materia económica con sus vecinos, especialmente con los miembros de la Alianza del Pacífico. Creo que tanto PPK como Keiko Fujimori mantendrán las buenas relaciones políticas y comerciales que hemos mantenido con Colombia.

Por Nohelia Leal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar