Futuro secretario de ONU asegura que no habrá solución en Venezuela sin diálogo constructivo

En Cartagena, António Guterres dijo que espera que la comunidad internacional ofrezca todo su "apoyo" para solucionar los "problemas del país" suramericano.

António Guterres.AFP

El futuro secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, aseguró en la Cumbre Iberoamericana que no habrá "solución" a la situación en Venezuela si no se alcanza un "diálogo constructivo" entre Gobierno y oposición.

Guterres se expresó de esta manera en una rueda de prensa que ofreció antes del cierre de la XXV Cumbre a la que asistió invitado por la organizadora Colombia. (Leer Declaración de Cartagena propone mejorar educación y empleo en Iberoamérica).

Asimismo, el portugués dijo que espera que la comunidad internacional ofrezca todo su "apoyo" para solucionar los "problemas del país" suramericano.

El ex primer ministro reconoció que pese a que la crisis venezolana no estaba incluida en la agenda formal, el tema estuvo presente en las conversaciones de los representantes iberoamericanos.

Guterres llamó la atención sobre la violencia que viven muchos países del mundo, donde se vive "una impunidad muy grande" que, según dijo, podría combatirse fomentando más el multilateralismo.

A su juicio, Iberoamérica supone un "pilar fundamental" al tratarse de "un espacio de paz" en el que se valora la "democracia y los Derechos Humanos".

"Muchos países tuvimos dictaduras y después garantizaron la vida democrática", recordó al respecto para asegurar que en Iberoamérica estos valores "no son parte de una leyenda, ni tienen dos pesos y dos medidas".

Temas relacionados