Gadafistas lanzan contra ofensiva

Soldados leales al derrocado dirigente libio Muamar Gadafi lanzaron este viernes un contraataque en el Valle Rojo, a unos 60 km al este de Sirte.

Soldados leales al prófugo exdirigente libio Muamar Gadafi lanzaron este viernes un contraataque en el Valle Rojo, a unos 60 km al este de Sirte.

Los combatientes gadafistas lanzaron cohetes y obuses de mortero y atacaron por tierra, tanto en la carretera principal como en el desierto circundante.

El Valle Rojo, tomado el jueves por las fuerzas del nuevo régimen, constituía una de las principales líneas defensivas de los partidarios del coronel Gadafi antes de llegar a su bastión, Sirte.

La contraofensiva comenzó con la llegada de un convoy de una decena de vehículos de los partidarios de Gadafi a la línea de frente, situada a la salida este de la localidad del Valle Rojo, constató la AFP.

Después de dos horas de intensos enfrentamientos, los combatientes del nuevo régimen mantenían sus posiciones detrás de dos edificios a la salida de la ciudad y respondían con cañones antiaéreos. Al menos uno de ellos resultó herido, vio el periodista.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), las nuevas autoridades libias, anunciaron el jueves la toma del Valle Rojo, como primer paso antes de asaltar otros bastiones gadafistas, sobre todo el de Sirte, que dispone de plazo hasta el sábado para deponer las armas.