Publicidad

Garzón: España desoye llamados de ONU para investigar crímenes franquistas

Las asociaciones de víctimas de la dictadura denuncian la desaparición de 114.000 personas y el robo de unos 30.000 niños.

EFE
19 de octubre de 2014 - 01:41 a. m.

El exjuez español Baltasar Garzón, conocido paladín de los derechos humanos, denunció este sábado en Madrid que el gobierno de Mariano Rajoy desoye "olímpicamente", en su opinión, las recomendaciones de la ONU para que el país investige los crímenes del franquismo.

El ejecutivo español "ha desoído olímpicamente estas recomendaciones y hace notar que no las va a cumplir y sin embargo ha conseguido estar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", fustigó dos días después que España fuese elegida miembro no permanente de ese organismo para los años 2015 y 2016.

Garzón --inhabilitado en 2012 por el Tribunal Supremo español para ejercer como juez por haber ordenado escuchas ilegales en un caso de corrupción del gobernante Partido Popular-- lanzó estas críticas durante un encuentro de juristas para reclamar la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El defensor de los derechos humanos, mundialmente conocido por la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, insistió en "la necesidad de una comisión, no como una concesión sino como un derecho de las víctimas y de la sociedad española en general".

"Una de las acciones más deleznables que puede haber en una democracia es dejar desamparadas a las víctimas, a la vez que se les llena la boca para proteger a cualquier otro tipo de víctimas, salvo a las del franquismo", agregó.

Las asociaciones de víctimas de la dictadura denuncian la desaparición de 114.000 personas y el robo de unos 30.000 niños.

Ante los obstáculos para juzgar dichos crímenes en España, cuya justicia se escuda en una Ley de Amnistía aprobada en 1977, las víctimas acudieron a Argentina, donde la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría investiga dichas acusaciones desde 2010 valiéndose de la jurisdicción universal.

Tres organismos de la ONU --el grupo de trabajo y el comité sobre desapariciones forzadas y el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación-- llamaron este año a Madrid a derogar la ley de amnistía e investigar los crímenes del franquismo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar