General Naranjo confía en que Peña Nieto combatirá sin tregua a cárteles en México

El exdirector de la Policía asesorará en materia de seguridad al mandatario mexicano.

El exdirector de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, afirmó este miércoles que confía en que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien asesorará en materia de seguridad y lucha antidrogas, no dará tregua ni pactará con los cárteles de la droga.

"Cuando le he dicho al señor presidente electo (...) que me vinculo como su asesor, lo he hecho sobre la convicción de que él tiene también unas profundas convicciones de que no habrá, como él lo ha dicho repetidamente, ni treguas ni pactos con el narco", dijo Naranjo en rueda de prensa en Washington.

Naranjo, clave en el desmantelamiento de los grandes cárteles de la droga en los años 90 y principios de la pasada década en Colombia, afirmó que no habría aceptado trabajar con Peña Nieto si "tuviera el menor asomo de duda" de sus intenciones.

El general colombiano habló en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo al que también asesora en materia de seguridad.Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá en enero la presidencia de México, país que ha sido gravemente afectado por la violencia del crimen organizado, que ha dejado más de 50.000 muertos durante el gobierno del actual mandatario Felipe Calderón.

Naranjo dijo que su asesoría para México, al igual que la del BID, se basará en su creencia de que hay que romper el "viejo paradigma" de que la seguridad es sólo "un asunto de policías contra delincuentes", sino que debe implicar "valores democráticos", como el fortalecimiento de las instituciones.

"Probablemente el más grande desafío para México y los países del continente sea instalar la política de seguridad como una política de Estado no sujeta a (cambios de) gobiernos", señaló.

Asimismo, estimó que la respuesta al crimen organizado debe ser regional. "Ningún país de manera insular puede obtener victorias (...) definitivas", aseveró.

Naranjo estimó que es "un error" hacer paralelismos entre la situación que se vivió en Colombia en décadas pasadas con los cárteles, con la actualidad mexicana. Pero también "sería un error desconocer lecciones aprendidas y no aplicarlas", dijo.

Naranjo estimó que la guerra contra el narcotráfico en México es ganable: "Con la decisión del nuevo gobierno, con los antecedentes del gobierno del presidente Calderón, que ha hecho una tarea gigantesca, no hay que comprar ideas" pesimistas.
 

 

últimas noticias

Fox respalda demanda de CNN contra Trump

¿Narcos colombianos invaden África?