"La gente no confía en su sistema judicial": Gobernador de Nueva York

Aseguró que casos como el de la muerte del afroamericano Eric Garner y las últimas sentencias donde se han visto involucrados policías genera desconfianza de la gente en la justicia.

EFE

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció que casos como el de la muerte del afroamericano Eric Garner están generando un sentimiento de que la gente "no confía en su sistema judicial".

Garner murió el pasado 17 de julio cuando fue sometido por la policía con una llave de estrangulamiento no autorizada. Un gran jurado decidió el miércoles pasado no acusar formalmente al agente presuntamente responsable, lo que ha generado fuertes protestas.

El mensaje que están recibiendo las autoridades "es que se cree que el sistema judicial no representa a toda la gente del país", dijo Cuomo en declaraciones a la cadena de televisión NBC al referirse al caso de Garner y otros registrados en el país.

Cuomo mencionó asimismo la muerte en la localidad de Ferguson (Misuri) del joven negro Michael Brown, el 9 de agosto, que generó también una fuerte ola de protestas en ese estado que se extendieron a otros lugares, hasta en Nueva York.

El gobernador dijo que hay una "gran cantidad de gente en este país" que no cree que el sistema de justicia "es para todos" y está por encima de las distinciones de raza, lo que calificó como un "problema fundamental".

"Esa es la percepción (...), si la gente no confía en su sistema judicial hay un problema", agregó. Con estos casos que se vienen repitiendo, añadió Cuomo, la gente "está diciendo ya basta".

También dijo que debe definirse este problema, que no se limita solo al caso de Garner, sino que es mayor.

Los últimos momentos de Garner, de 43 años, fueron grabados en un video por un transeúnte, y en las imágenes se ve a la víctima, de gran complexión física, gritar repetidas veces que no podía respirar.

El lema "No puedo respirar" ha sido uno de los que más se ha coreado en las manifestaciones que se han registrado en Nueva York desde el miércoles pasado y que han derivado en la detención de decenas de personas, aunque no hubo escenas de violencia grave.

"Cuando ves el video tu instinto es que (la actuación policial) no es correcta, que fueron demasiado lejos. Seguro que el sistema judicial va a tomarlo en cuenta", dijo Cuomo.

La decisión del gran jurado de Nueva York agota la vía penal, aunque la Fiscalía General ha confirmado que investigará el caso para determinar si se violaron los derechos civiles de la víctima. 

Temas relacionados