Gobernador de Texas restringe la prohibición del ‘fracking’

Aunque un grupo de investigadores aseguraron que los terremotos leves que sacuden Texas estaban vinculados con el fracking, el Gobernador del Estado impidió que se prohibiera el polémico método de extracción.

Archivo EFE

Greg Abbott, gobernador de de Texas, firmó este martes una ley que prohíbe imponer una serie de restricciones a la facultad de los gobiernos locales para regular las operaciones de petróleo y gas dentro de sus jurisdicciones, mediante la práctica conocida como 'fracking', el polémico método de extracción.

‘‘Esta ley garantiza que Texas no se convertirá en un mosaico de normas que varían de región en región, de distrito en distrito o de ciudad en ciudad", aseguró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

La medida fue tomada luego de que a finales de 2014, en la ciudad norteamericana de Denton - Texas, entrara en vigor la prohibición del 'fracking', cuando en noviembre un grupo de residentes promovieran y consiguieran que fuera votado el plebiscito que prohibía la actividad.

La iniciativa, aunque no prohibía la actividad de los pozos ya existentes, impedía que se concedieran nuevos permisos para la apertura de pozos de extracción de crudo.

"La industria del petróleo y gas ya está regulada a nivel estatal por varias dependencias, y a nivel federal por varios organismos, y lo último que necesitamos es una usurpación de los derechos de propiedad privada a nivel local", manifestó Greg Abbott.

La polémica decisión del Gobernador de Texas, se torna más compleja con las cifras que entregaron los investigadores de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, quienes aseguraron con sus informes entregados en abril de 2015, que los 27 terremotos leves que habían sacudido el noroeste de la ciudad de Fort Worth en Texas entre noviembre de 2013 y enero de 2014, estaban vinculados con el fracking.

Temas relacionados