Gobierno Chile dará los próximos días cifra oficial de damnificados incendio

Según cifras oficiales, hasta la fecha se han contabilizado 2.900 viviendas destruidas y 12.500 personas damnificadas.

El Gobierno de Chile indicó esta noche que en los próximos días entregará una cifra final de casas afectadas y damnificados por el dantesco incendio en la ciudad de Valparaíso que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que dejó 15 muertos.

La información la entregó a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quién, además, lamentó que los aviones cisternas no pudieran sobrevolar la zona debido a la nubosidad que en esta jornada se levantó en la zona.

Manifestó su esperanza de que este jueves mejoren las condiciones climáticas para que los vuelos del personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajen en extinguir la totalidad del siniestro.

"El incendio parece controlado, porque no hay llamas, pero puede haber focos bajo tierra", agregó el jefe del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, quien añadió que la zona quemada es una extensión de más de 1.000 hectáreas.

Peñailillo recordó esta noche el anuncio de un bono de enseres básicos para los damnificados de los incendios por un valor de un millón de pesos (unos 1.800 dólares) por familia que anunció la presidenta Bachelet mientras recorría este miércoles la zona afectada.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó el accidente que sufrió un joven voluntario de 27 años que trabajaba en la zona afectada.

"Tenemos que lamentar un accidente ocurrido con uno de los voluntarios, Sebastián Chacana Almonacid, en el sector de La Ruda, donde el desplome de una muralla le ocasionó serio daño y este miércoles está en el Hospital Van Buren con pronóstico de grave", añadió.

Castro reiteró el llamado de este martes de que no lleguen más voluntarios porque "no queremos exponer a más personas en los sitios de trabajo, tenemos grandes dificultades para darles condiciones de seguridad en su trabajo".

Para este fin de semana se tiene contemplada la llegada de al menos 15.000 voluntarios que se han inscritos en sus universidades, municipios u otros organismos

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19.00 GMT en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.
 

Temas relacionados