Gobierno chileno indicó que protestas son "un completo fracaso"

El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick indicó que el país se encuentra desarrollando sus actividades laborales en plena y total normalidad.

El Gobierno chileno aseguró hoy que la primera jornada de movilización nacional convocada por los estudiantes "ha sido un completo fracaso" y estimó, incluso, que "no existe paro" en el país.

"Esta paralización de actividades ha sido un total y completo fracaso y gracias a Dios el país se encuentra desarrollando sus actividades laborales en plena y total normalidad", declaró el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

El paro de dos días fue convocado por los estudiantes, movilizados desde hace cinco meses por una educación pública y gratuita, y apoyado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal central sindical del país, y otras organizaciones sociales.

Sin embargo, el respaldo de los trabajadores es más bien simbólico y en ningún caso supone una invitación a dejar de ir a trabajar, sino más bien un llamamiento a apoyar a los estudiantes y a sumarse a las movilizaciones convocadas por estos, confirmaron a Efe fuentes de la CUT.

Por su parte, muchas universidades y colegios permanecen en toma desde hace varios meses.

"No hay paro. No existe paro", enfatizó Chadwick, quien añadió que sin embargo, en la capital, grupos de encapuchados encendieron barricadas y fogatas, lanzaron bombas molotov a la policía y quemaron un autobús del sistema de transporte público, el Transantiago.

Por esos hechos, la Intendencia (gobernación) de Santiago "va a presentar las acciones judiciales que correspondan" hasta que los encapuchados están "recluidos", porque "no son personas que puedan estar hoy día en la calle", añadió Chadwick.

Chadwick hizo estas declaraciones en el Palacio de la Moneda, hasta donde minutos después llegaron representantes del Colegio de Profesores para entregar los resultados del plebiscito no vinculante celebrado hace dos semanas.

En la consulta, en la que participaron 1,5 millones de personas, un 88,7 % se mostró favorable a que exista una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado y a que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación y no de los municipios.

En un primer momento, los carabineros apostados en la entrada impidieron a los profesores acceder a la sede del Gobierno y se produjeron forcejeos y empujones entre policías y docentes.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado de otros representantes del gremio, pudo entrar en La Moneda y fue recibido por el propio Andrés Chadwick.

En esos mismos instantes, el presidente, Sebastián Piñera, se encontraba en un patio de La Moneda junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, para promulgar una ley que aumenta la subvención escolar preferencial.

Con esta medida, según dijo el mandatario, todo niño de hogar vulnerable tendrá 86.000 pesos anuales (172 dólares o 125 euros) para garantizar su educación de primero a cuarto básico.

Esta primera jornada de movilizaciones concluirá con un "cacerolazo" convocado para las 20.00 hora local (23.00 GMT), mientras que para este miércoles están previstas dos manifestaciones en la capital, que finalizarán en un mismo punto.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump