Gobierno chileno reafirma voluntad de diálogo ante paro de profesores

En una asamblea nacional celebrada este jueves, el Colegio de Profesores resolvió continuar el paro indefinido, que afecta a unos 2.500 colegios del sector municipalizado.

Agencia EFE

El Gobierno chileno reafirmó este viernes su voluntad de diálogo frente a la decisión del Colegio de Profesores de proseguir una huelga iniciada hace 19 días en rechazo a un proyecto de carrera docente que se debate en el Parlamento.

"Hemos demostrado que tenemos voluntad de diálogo para mejorar el proyecto de ley y en nuestra opinión los parlamentarios han recogido varios de estos puntos", afirmó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

"Hemos dicho que estamos totalmente disponibles para acoger la totalidad de los puntos que ellos (los profesores) han planteado" añadió, en declaraciones a radio Cooperativa.

En una asamblea nacional celebrada este jueves, el Colegio de Profesores resolvió por unanimidad continuar el paro indefinido, que afecta a unos 2.500 colegios del sector municipalizado.

La huelga comenzó el pasado primero de junio en rechazo al proyecto pero los maestros exigen ahora que sea retirado del Congreso y se elabore uno nuevo, que recoja sus demandas laborales y salariales, lo que ha sido descartado por el Ejecutivo, en cuya opinión no es necesario retirar la iniciativa para mejorarlo a través de indicaciones.

Aunque elogiaron el trabajo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en procura de mejorar el texto legal, los maestros decidieron continuar la huelga.

"El paro indefinido continúa, está en alza y activo (...). Vamos a continuar discutiendo las propuestas de la Comisión con las comunidades educativas y en una próxima asamblea, que haremos el miércoles 24, revaluaremos el tema y la continuidad del movimiento", explicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

La asamblea del gremio tenía como objetivo definir si se continuaba o no con la movilización a propósito del documento propuesto.

El documento de la Comisión, visado por el Gobierno, contempla aumentar los sueldos en los primeros años de la carrera de un profesional, eliminar la prueba habilitante para iniciar la carrera docente y hacer valer sólo el título profesional al momento de ingreso, entre otros puntos.

Valentina Quiroga aseguró que el Gobierno continuará con las conversaciones para mejorar la iniciativa, e insistió en que la voluntad de diálogo del gobierno, "está asegurada".

"Está absolutamente garantizada la voluntad de diálogo, del Ejecutivo, no solamente al diálogo, sino que de avanzar en concreto en las modificaciones que aquí se han planteado, que son positivas y mejoran el proyecto de ley", precisó.

La funcionaria manifestó además la esperanza de que los profesores depongan el paro y retomen las clases.

"La situación es compleja para las familias, para los niños y niñas, por no poder asistir a sus establecimientos y recibir la educación (...) creemos que dadas todas las conversaciones que se han ido teniendo, ojalá el Colegio de Profesores tome una determinación de poder retomar las clases y dialogar", concluyó.