Gobierno colombiano felicita a Uruguay por espíritu democrático en elecciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores deseó éxitos al presidente electo, Tabaré Vásquez.

AFP

 El Gobierno de Colombia felicitó este lunes a Uruguay por el espíritu democrático mostrado en las elecciones del domingo y deseo éxitos al presidente electo, Tabaré Vásquez, que gobernará por segunda vez el país.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia saludó al pueblo y al Gobierno uruguayos "por las elecciones celebradas en un ambiente de madurez cívica y espíritu democrático".

"Al presidente electo del Uruguay, Tabaré Vázquez, le extiende una calurosa felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones y le desea el más pleno éxito en su gestión", agrega el mensaje.
Vásquez, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, ganó las elecciones con 1.226.105 votos, casi 300.000 más que su contrincante del Partido Nacional o "Blanco", Luis Lacalle Pou, que logró 939.074 votos, según datos oficiales de la Corte Electoral difundidas hoy con la totalidad del escrutinio.
Colombia también reiteró a Uruguay "el firme compromiso" de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación y fraternidad.

Vázquez, de 74 años, socialista y oncólogo de profesión que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo de 2015 de manos del presidente José Mujica, también del Frente Amplio, y a quien le pasó el testigo presidencial en marzo de 2010.

En 2006, Vázquez convirtió a su país de 3,3 millones de habitantes en el primero de América Latina en declararse libre de humo de tabaco, una decisión que incluso ha enfrentado al estado uruguayo con la multinacional Philip Morris (PMI) en un litigio internacional.