Gobierno considera insuficiente comunicado de presos de ETA

"El comunicado es inédito porque es la primera vez que se produce por parte de los presos de ETA", declaró el portavoz del gobierno José Blanco.

El comunicado de los presos de ETA a favor del Acuerdo de Gernika, que hace un año pidió el fin definitivo de los atentados de la organización armada independentista vasca, es un "paso importante" pero insuficiente, consideró este sábado el gobierno español.

"El comunicado es inédito porque es la primera vez que se produce por parte de los presos de ETA", declaró a la prensa el portavoz del gobierno español José Blanco.

"Es un paso importante, relevante, pero no el que toda la sociedad y el Gobierno deseaba porque no es definitivo ni es el que anuncia el final de ETA", agregó el portavoz del gobierno.

Los presos de ETA anunciaron el viernes su decisión de sumarse al Acuerdo de Gernika en un comunicado avanzado por el diario vasco Gara.

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en vasco) "ha dado a conocer, a través de un comunicado llegado a Gara, que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika", anunció el diario vasco en su página web precisando que el contenido íntegro del texto será publicado el sábado en su edición escrita.

Con esta decisión la mayoría de los más de 700 presos de ETA se "alinea con decenas de fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas para impulsar un escenario de paz y soluciones en Euskal Herria" (País Vasco), agrega.

Presentado en la ciudad vasca de Gernika el 25 de octubre del año pasado, el acuerdo, firmado por varios partidos de la izquierda independentista vasca y por sindicatos y asociaciones nacionalistas, pidió a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Posteriormente, la organización armada anunció el 10 de enero un alto el fuego permanente, general y verificable, sin embargo en ningún momento se refirió a una posible entrega de armas o disolución.

El colectivo de presos etarras afirmó en su comunicado que el Acuerdo de Gernika se ha convertido en "la referencia" para avanzar hacia una solución democrática al conflicto vasco.

"Por encima de los límites y los obstáculos de los Estados que nos tienen cautivos (España y Francia), EPPK manifiesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático", aseguró.

Temas relacionados