Gobierno español preocupado por intervención a Electricaribe, espera que sea temporal

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España destacó que la empresa lleva muchos años operando e invirtiendo en Colombia y ha mostrado su interés de colaborar con autoridades colombianas.

La reciente decisión del Gobierno colombiano de intervenir a Electricaribe, empresa española que distribuye la energía eléctrica a siete departamentos de la Costa Caribe, parece ser que podría llegar a afectar las relaciones bilaterales con España.

A través de un comunicado, el Gobierno español dio a conocer su punto de vista frente a esta situación y se mostró preocupada ante la toma de posesión de la compañía, de la cual Gas Natural Fenosa es su accionista mayoritaria. Espera que esta intervención sea temporal y se llegue a un arreglo  muy pronto. (Lea: Viene un camino difícil para recuperar a Electricaribe)

 

En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores español destaca el trabajo y la inversión que ha hecho la empresa española en Colombia, aunque no se refiere a las deudas que presenta la empresa y que han dificultado la adecuada prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, la cual tiene en riesgo a su población de un posible corte del servicio. Principal razón que motivó al Gobierno para su intervención. (Lea: Costa Caribe, de regreso al mundo de las velas y los mechones)

“Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las
familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión”, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Se refiere a los diálogos que adelantó a lo largo del fin de semana el Gobierno con la española Gas Natural Fenosa para encontrar una solución a la crisis y los cuales no tuvieron un buen termino pues no se alcanzó un acuerdo en materia de capitalización.

Electricaribe está llegando a un punto de no retorno al no poder pagar la energía que les compra a los generadores. EPM y Emgesa ya notificaron no vender más. XM, empresa filial de la estatal ISA, expertos en mercados, indicó recientemente que la empresa dejó de responder por unas garantías, lo que provocará en poco tiempo restringir el suministro de energía, con afectación para los usuarios finales.

Temas relacionados

 

últimas noticias