Gobierno palestino anunció fecha para elecciones locales

Los comicios se celebrarán el próximo 20 de octubre.

El gobierno palestino decidió este martes celebrar elecciones locales en Cisjordania y en la franja de Gaza el 20 de octubre, las primeras desde las legislativas del 2006, que ganó el Hamas, indicó un responsable palestino.

Esta decisión había sido anunciada luego de la suspensión el 2 de julio por el Hamas, en el poder en Gaza, de los trabajos de la Comisión electoral central (CEC) en el territorio palestino, en vísperas del registro de electores, etapa decisiva en la reconciliación nacional.

"El gobierno palestino decidió durante su reunión celebrar elecciones locales el 20 de octubre a través de todo el territorio palestino", es decir en Cisjordania y en la franja de Gaza controlada por el movimiento islamista Hamas, afirmó a la AFP este responsable que mantuvo el anonimato.

El año pasado, el gobierno de la Autoridad palestina, que administra las zonas autónomas de Cisjordania, había llamado en dos ocasiones a celebrar elecciones municipales, primero para el 9 de julio de 2011, luego para el 22 de octubre del mismo año.

Según el acuerdo de reconciliación nacional firmado el 27 de abril de 2011 entre el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas y el Hamas, los dos gobiernos rivales debían ceder el lugar a un ejecutivo transitorio no partidario encargado de organizar elecciones generales en el plazo de un año.Pero las principales cláusulas de este acuerdo no fueron aplicadas y los plazos constantemente postergados.

Temas relacionados