Gobierno pide "aplicar todo el rigor de la ley" a encapuchados chilenos

Sebastián Piñera también pidió al Congreso que apruebe una ley para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia y los saqueos.

El presidente Sebastián Piñera pidió a los jueces chilenos "aplicar todo el rigor de la ley" en el caso de los violentos y encapuchados que actúan en el marco del conflicto estudiantil que se extiende desde hace cinco meses.

El mandatario chileno intervino así en la polémica en que se ha visto enfrascado el Gobierno con el Poder Judicial después de que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, criticara el actuar de los magistrados.

"Pedimos lo que todo ciudadano quiere en lo más profundo de su corazón: aplicar todo el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y tranquilidad", recalcó Piñera en un acto oficial realizado en la región del Maule, en el sur de Chile.

El presidente también pidió al Congreso chileno que "apruebe una ley absolutamente necesaria" para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones, "pero también es importante el rol que cumplen los fiscales y los jueces" del país, apostilló.

Este domingo los jueces chilenos defendieron su independencia y rechazaron las "presiones" y críticas "hostiles" del Gobierno por las decisiones que toman los magistrados sobre los detenidos por desórdenes en las protestas estudiantiles.

Teodoro Ribera, ministro de Justicia, había advertido de que se evaluarían los fallos de los jueces de garantía antes de decidir su promoción dentro del Poder Judicial, al considerar que estos no están actuando "con equilibrio".

Sin embargo, Ribera calificó este lunes como una discusión "propia de ignorantes" la polémica que se ha originado sobre los jueces de garantía y sus posibilidades de ascender respecto de sus actuaciones, señalando que no tienen listas negras ni blancas para la designación de magistrados.

"Nosotros no tenemos listas negras ni listas blancas, no nos corresponde; nosotros no nos involucramos en la calidad de la sentencia que emite el Poder Judicial. Nosotros solamente ejercemos las atribuciones que la ley y la Constitución nos ha deparado", como participar en la designación y velar por la conducta ministerial, subrayó.

En tanto, Gustavo Hasbún, diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, dijo hoy que un proyecto que prepara su partido para acusar constitucionalmente a los jueces de garantía y castigarlos "drásticamente" si no cumplen con la normativa legal vigente "tendrá que esperar por ahora".

El parlamentario adujo "la espera" a que el Ejecutivo buscará otras fórmulas de evaluar objetivamente a los magistrados.

En cinco meses de movilizaciones, los estudiantes han realizado cerca de 40 marchas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, la mayoría de las cuales ha terminado con disturbios violentos entre encapuchados y carabineros (policía militarizada).