Gobierno turco convocaría referéndum sobre futuro de la plaza Taksim

La remodelación de la plaza Taksim y el parque Gezi originó protestas en todo el país.

AFP

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, podría convocar un referéndum en Estambul sobre el proyecto de remodelación de la plaza Taksim, que originó protestas antigubernamentales en todo el país durante casi dos semanas, anunció el gobierno este miércoles.

"Podríamos someter esta cuestión a una votación popular en Estambul (...) en democracia sólo cuenta la voluntad del pueblo", declaró en Ankara el vice primer ministro turco, Huseyin Celik, tras una larga reunión entre Erdogan y un grupo de "representantes" de los manifestantes.

Celik, que también es portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), en el poder, volvió a pedir a los manifestantes que siguen ocupando el parque Gezi, adyacente a la plaza Taksim, que lo abandonen "cuando antes".

"El parque Gezi debe ser desalojado cuanto antes. No podemos aceptar que estas manifestaciones continúen eternamente", llamó.

"La vida debe retomar la normalidad en el parque Gezi (...) creo que después de este gesto de buena voluntad", en referencia a un posible referéndum, "los jóvenes decidirán abandonar el parque Gezi", subrayó.

La policía intervino brutalmente el 31 de mayo para desalojar a los ocupantes de ese parque, que debe ser destruido si se lleva a cabo el proyecto de remodelación de la plaza Taksim, que ha originado las protestas de los últimos días en ciudades de todo el país.