Gobierno turco destituye a 5 generales y 29 coroneles tras intento de golpe

El Ministerio de Justicia anunció que han sido detenidos 754 militares.

AFP

El Ministerio de Interior turco ha destituido hoy a 5 generales y a 29 coroneles, después de que el Gobierno haya insistido en que ha fracasado el golpe militar iniciado el viernes, afirma la cadena privada NTV.

Poco antes se supo que el primer ministro, Binali Yildirim, había asignado el cargo de jefe del Estado Mayor de forma interina al general Ümit Dündar, comandante del 1º cuerpo del Ejército.

No está claro dónde se halla el hasta ahora comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Hulusi Akar, que fue tomado como rehén por los golpistas anoche, pero según informaciones de los medios fue liberado después.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia anunció que se han detenido hasta ahora 754 militares, entre ellos algunos comandantes de unidades.

Aunque la rendición de 50 soldados que mantenían bloqueado el puente del Bósforo parecía significar el fin del golpe, continúan aún combates esporádicos tanto en Ankara como en Estambul.

En esta última ciudad se registran todavía tiroteos entre soldados que intentan abandonar el cuartel de Topkule, en la periferia noroccidental de Estambul, y fuerzas policiales y militares leales al Gobierno que tienen rodeado el edificio, informa el diario Hürriyet.