Gobierno y Rama Judicial de Perú se unirán en equipos para enfrentar delincuencia

El propósito es establecer equipos técnicos con actividades y responsabilidades compartidas, que se apoyen en un proyecto de ley sobre delitos flagrantes, para resolver y sancionar los casos de delincuencia y criminalidad.

Archivo AFP

Las autoridades del Gobierno y de la Judicatura de Perú acordaron este jueves formar equipos técnicos que elaborarán propuestas para "encarar de inmediato" el embate de la delincuencia común y el crimen organizado en el país, informaron fuentes oficiales.

La decisión se tomó tras una reunión entre el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

Al término del encuentro, Ticona informó a los periodistas que se trabajarán "protocolos de actuación conjunta" y se organizarán actividades compartidas para potenciar la labor de la Policía, los juzgados y las fiscalías.

Señaló que este tipo de reuniones se replicarán en cada región del país con la participación de equipos técnicos del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

Durante la reunión de este jueves, que se desarrolló en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia, las autoridades expusieron los problemas que afectan a sus organismos y plantearon propuestas de solución.

También analizaron planteamientos como la elaboración del expediente único, que plantea que una investigación tenga el mismo código en la Policía Nacional, la Fiscalía y en el Poder Judicial.

El Poder Judicial propuso, además, el uso de una agenda electrónica "como el mecanismo más eficaz" para contrarrestar la suspensión de audiencias por la ausencia del fiscal, del defensor público o por la superposición de audiencias.

Los participantes respaldaron la iniciativa de Ticona de elaborar un proyecto de ley sobre delitos flagrantes, con el objetivo de resolver y sancionar los casos de delincuencia y criminalidad.

"Vamos a abordar temas puntuales e ir trabajando en pos de la seguridad ciudadana y la paz social, y tener un sistema de justicia más eficiente y eficaz", remarcó el presidente del Poder Judicial. 

Temas relacionados

 

últimas noticias