"Grecia ha incumplido algunos objetivos del programa de austeridad"

Así lo advirtió Gerry Rice, portavoz del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que Grecia había incumplido algunos objetivos del programa de austeridad impuesto a cambio del rescate financiero otorgado al país por el organismo, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.

"Hasta ahora se han cumplido algunos objetivos, una gran parte se ha incumplido y en algunos casos no tenemos suficientes datos para juzgar" si deberían discutirse otras medidas, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, que insistió que era prematuro discutir la revisión del plan.

Grecia tuvo que aceptar un draconiano programa de recortes presupuestarios para evitar una bancarrota y una moratoria de su deuda, y adoptó un plan de austeridad que le permitió recibir 380.000 millones de euros.

La semana pasada, el gobierno griego anunció que sería necesario un retraso adicional para poder implementar los ajustes presupuestarios impuestos por los acreedores internacionales.Rice excluyó cualquier negociación del FMI con Atenas, pero afirmó que la entidad estaba "abierta" a discusiones sobre ideas que permitan concretar de mejor forma los objetivos del programa.

Rice agregó que recién había concluido la misión de evaluación del FMI para analizar la economía griega, y que estaba previsto que los expertos volvieran a Atenas del 24 de julio para "retomar las conversaciones nuevamente sobre cómo volver a encaminar el programa (de austeridad)".

A principios de julio, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había afirmado que no estaba para nada de humor para renegociar el plan acordado con Grecia.