Grupo armado intercepta a candidato a gobernador en México

Además de la actividad de los carteles del narcotráfico, Guerrero también es escenario desde hace décadas de numerosos conflictos sociales y políticos.

El candidato a la gobernatura del convulso estado mexicano de Guerrero (sur) Luis Walton denunció este sábado que hombres armados le encañonaron e impidieron el paso cuando se dirigía con su equipo a hacer campaña en una zona montañosa.

Walton, exalcalde del turístico balneario de Acapulco (Guerrero), explicó que una veintena de hombres apostados en tres camionetas le bloquearon el paso a primera hora del sábado en Chilapa, un municipio muy afectado por la violencia del crimen organizado.

Fuimos "encañonados directamente con armas de alto poder y con lanzagranadas" por lo que decidimos suspender el recorrido, aseguró posteriormente Walton en una conferencia de prensa en Acapulco.

El equipo de campaña, que contaba con una custodia de seguridad, transitaba en ese momento por la avenida principal de Chilapa (120.000 habitantes) en su ruta hacia comunidades de la región de la Montaña de Guerrero, una de las más pobres del país y donde abundan las plantaciones de amapola.

Además de la actividad de los carteles del narcotráfico, Guerrero también es escenario desde hace décadas de numerosos conflictos sociales y políticos.

La tensión en el estado, uno de los más pobres de México, se disparó tras la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa que fueron atacados por policías coludidos con narcotraficantes, un crimen que escandalizó al país y la comunidad internacional.

Walton, del partido minoritario de izquierda Movimiento Ciudadano, es uno de los cuatros candidatos a las elecciones del 7 de junio en Guerrero a los que el gobierno asignó un dispositivo de seguridad.

Agentes federales acompañaban este sábado al equipo de Walton y también fueron encañonados por el comando armado, explicó el candidato en un comunicado.

Pese al incidente, Walton aseguró que no tiene temor para continuar con su campaña y pidió a las autoridades estatales y federales que garanticen la segurida en la región. La fiscalía de Guerrero inició una averiguación por este caso.