"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Grupo socialista admite que chavistas también protestan contra Maduro

Mientras tanto la oposición insta a "luchar" contra el gobierno venezolano.

AFP

 En las protestas que hace casi dos meses se repiten a diario contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro también participa "gente del mismo chavismo", admitió este lunes el coordinador del Frente Nacional de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado.

"Encontramos camaradas, gente del mismo chavismo, que han estado (...) en las manifestaciones, ahí, agrupados, porque son vecinos que padecen cuando van al supermercado y hacen las mismas colas", declaró Hurtado a la emisora Unión Radio.

El también dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitió que en el Gobierno se carece de planes económicos y políticos "claros" y que por ello es interpelado por otros militantes.

"Nos dicen: 'Oye, camaradas, o nos entendemos, nos escuchamos entre nosotros o hacia dónde va esto'", agregó Hurtado al requerir a Maduro tender puentes de diálogo al interior del PSUV y también con los opositores a su gestión. De no hacerlo, advirtió, continuarán las protestas que se repiten a diario desde el 12 de febrero pasado y que ya han costado 39 vidas, entre activistas de ambos lados, policías y particulares atrapados en un virtual "fuego cruzado".

El coordinador del Frente Nacional de Clase Media Socialista dijo al respecto que "si fueran las dirigencias de ambas partes las que sufrieran las consecuencias" del desencuentro "uno diría: 'bueno, están tratando de liquidarse entre ellos mismos', pero no (los muertos) son gente inocente".

"¿Cuántas vidas más vamos a tener que arriesgar?", se preguntó y exhortó al jefe de Estado gobernar para los 30 millones de habitantes del país. "Cuando tú eres el presidente de la República eres el presidente de todos los venezolanos. Tú no eres el presidente de la Plaza Venezuela hacia el oeste (de las zonas populosas)", dijo.


La cárcel "vale la pena" si contribuye a cambio en Venezuela

 

Este mismo lunes el líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó que su encarcelamiento "vale la pena" si está "contribuyendo en alguna medida al despertar de los venezolanos". En una carta enviada este lunes al diario español El País, López, quien desde el 18 de febrero está encarcelado en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, destacó que "por fin el mundo" comienza "a prestar atención a lo que sucede en Venezuela" y recordó una pancarta en las protestas en su país que decía "nos han quitado tanto que nos quitaron hasta el miedo".

La Fiscalía venezolana formalizó el pasado día 4 la acusación contra López por delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incendio. Al respecto, López se declaró en su carta "víctima de una justicia injusta", y añadió que tanto su estancia en prisión como la decisión de la Fiscalía son "ejemplo de que estábamos en lo correcto, de que era necesaria esa chispa que encendiera en los venezolanos ese deseo tan latente de lograr un cambio social y político".

El presidente de la formación venezolana de la oposición Voluntad Popular afirmó en la carta, en referencia a su aislamiento en la prisión, que tiene "la compañía de su inocencia y la certeza de haber hecho lo correcto".

"Me lastiman todos los compatriotas -sin exclusión- que han perdido la vida", afirmó el opositor en su carta al diario español, que concluyó afirmando que "han pasado quince años, no podemos esperar más", y que "Venezuela necesita un cambio".