Grupo yihadista secuestra a más de 40 cascos azules de la ONU

Se trata del tercer secuestro de personal de la ONU en los Altos del Golán por parte de rebeldes sirios desde marzo de 2013.

EFE

 El grupo yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, capturó a más de 40 cascos azules de la ONU en la zona neutral entre Israel y Siria en los Altos del Golán, tal como informó a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la organización opositora Red Sham, Yafar al Jaier, elevó la cifra de retenidos a 50, aunque, al igual que Abderrahmán, no precisó sus nacionalidades.

El OSDH condenó en un comunicado el "secuestro, que fue perpetrado por el Frente al Nusra en el territorio que separa el Golán ocupado por Israel y el liberado".

La ONG, con una amplia red de activistas sobre el terreno, afirmó que "este acto no sirve al interés del pueblo sirio".

Aseguró que no conoce el paradero de los cascos azules y pidió su liberación inmediata, "sin ninguna restricción o condición".

Por su parte, la oficina de prensa de la ONU confirmó que 43 cascos azules fueron retenidos y por un "grupo armado" en los Altos del Golán y que a otros 81 se les impide desplazarse por la zona, sin especificar sus nacionalidades.

La misma fuente dio cuenta de que los efectivos forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en sus siglas en inglés), que actúa en ese lugar fronterizo entre Siria e Israel.

Se trata del tercer secuestro de personal de la ONU en los Altos del Golán por parte de rebeldes sirios, después de que en marzo y mayo de 2013 fueran retenidos y posteriormente liberados 21 y 4 cascos azules filipinos, respectivamente.

Este miércoles, combatientes rebeldes sirios, entre ellos miembros del Frente al Nusra, tomaron el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos veinte miembros de las fuerzas del régimen sirio y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos.

En junio de 2013, los rebeldes sirios tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar sus cascos azules.

Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomara los Altos del Golán en el conflicto de 1967.

Temas relacionados