Guatemala creará comisión para investigar al Presidente por corrupción

El diputado opositor, Almícar Pop, denunció a Otto Pérez Molina por dos casos de corrupción: uno en el Seguro Social y otro en la oficina de impuestos.

Diario La Nación (Guatemala)

El Congreso de Guatemala convocó para el viernes una sesión plenaria extraordinaria en la que se elegirá la comisión que evaluará si retira la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, informó este jueves una fuente oficial.

El presidente del ente Legislativo, el diputado opositor Luis Rabbé, aseguró este jueves a los periodistas que mañana viernes a las 14.00 hora local (20.00 GMT) iniciará la sesión plenaria.

En ella los diputados en pleno elegirán por sorteo a los miembros de la comisión investigadora que deberá decidir sobre la inmunidad del mandatario. (Lea: Escándalos de corrupción acorralan a presidente de Guatemala)

Rabbé recalcó que el proceso en el Parlamento "es trámite que la Constitución ordena", y que la labor de los diputados no puede dar lugar a "ninguna interpretación".

El Supremo decidió el miércoles dar trámite a la denuncia presentada por el diputado opositor, Almícar Pop, que vincula a Pérez Molina con dos casos de corrupción: uno en el Seguro Social y otro en la oficina de impuestos.

Los escándalos ya propiciaron la renuncia de Roxana Baldetti, vicepresidenta del país hasta el pasado 8 de mayo, y una renovación del gabinete de Gobierno. (Lea: Vicepresidenta de Guatemala renuncia al cargo por escándalo de corrupción)

Por ambos casos, destapados por la Fiscalía guatemalteca y una comisión respaldada por la ONU, hay 44 sospechosos en prisión preventiva, entre funcionarios, particulares y personas cercanas al mandatario. (Lea: Renuncia ministro de Energía de Guatemala investigado por corrupción)