Guatemala es el que menos invierte en niñez en Centroamérica, según informe

De acuerdo con el informe, dos de cada cinco adolescentes tienen acceso a la educación básica y uno de cada cinco puede cursar estudios superiores.

Guatemala es el país de Centroamérica que menos invierte en la niñez y la juventud, según un informe presentado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

La institución hizo énfasis durante la presentación del documento en que Guatemala invierte el 3,1 % de su producto interno bruto (PIB) en los niños y adolescentes, mientras el resto de los países del istmo destinan un 6 %.

La edición 16 del informe Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Guatemala subraya, sin embargo, que el Estado de Guatemala invirtió un promedio de 65 centavos de dólar diarios en cada menor en 2013, un 12 % más que en 2012.

El director ejecutivo de la ODHAG, Nery Estuardo Rodenas, calificó la situación actual de la niñez guatemalteca como "indignante" y lamentó que "no se realicen suficientes esfuerzos por prevenirla" desde sus "causas estructurales", ligadas a la "desproporción de la distribución de la riqueza".

El documento también detalla que, en promedio, ocho menores viajan cada día desde el país centroamericano a Estados Unidos para intentar cruzar la frontera de manera ilegal y ello ha incrementado en un 9 % la cantidad de infantes deportados desde México entre 2012 y 2013.

La ODHAG también afirmó que en 2013 fueron asesinados 504 menores por arma de fuego y que, según datos oficiales, 194 niños menores de cinco años fallecieron por desnutrición crónica hasta noviembre de dicho año.

De acuerdo con el informe, dos de cada cinco adolescentes tienen acceso a la educación básica y uno de cada cinco puede cursar estudios superiores.

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de los derechos humanos y desde 1996 da seguimiento a la situación de la infancia en el país centroamericano.

Temas relacionados