Guía para seguir las elecciones de Estados Unidos

Los estadounidenses votarán este martes para elegir al presidente de Estados Unidos, parte del Congreso y decidir sobre algunas consultas populares.

Donald Trump y Hillary Clinton son los dos candidatos con más posibilidades de obtener el primer solio del país. Aquí presentamos los datos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de ver el desarrollo de la elección, una de las más controvertidas de las últimas décadas en ese país. (Visite aqui nuestro especial de las elecciones en Estados Unidos)

¿Cómo eligen los estadounidenses? 

El sistema electoral de Estados Unidos no es similar al colombiano. Desde las primarias (que es el proceso para elegir el candidato de cada partido) hasta la elección final, las matemáticas son esenciales para que los candidatos se formen una idea de sus posibilidades. Este es un sistema de elección indirecta. Desmenucemos el proceso.

1. Los estadounidenses registrados para votar acuden a las urnas el 8 de noviembre (algunos de ellos ya lo han hecho mediante el voto anticipado). Allí marcan el candidato de su preferencia.

2. Cuando depositan su voto, los estadounidenses lo hacen, en realidad, por los llamados electores de cada partido. Por eso es una elección indirecta: porque son los electores, que son elegidos por lo general por el partido de cada candidato, los que votan en últimas por el candidato. Los electores componen el llamado Colegio Electoral.

3. Cada estado tiene un número determinado de electores, que depende del número de habitantes que tiene dicho estado. Por ejemplo, Alaska tiene 3, mientras que California cuenta con 55. El candidato presidencial que gana la mayoría de los electores de un estado, los obtiene todos. Es decir, si Clinton toma 33 de los electores de California, se queda también con todo el resto. Esa regla electoral se llama “winner-take-all” (el ganador lo toma todo). Sólo en los casos de Nebraska y Maine, los electores se reparten de manera proporcional.

4. El candidato que tenga al menos 270 votos electorales (de un total de 538) se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos. ¿Quién es quién? Los partidos Republicano y Demócrata son los que dominan en Estados Unidos. Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, los representan en estas elecciones y son los que más posibilidades tienen de obtener la presidencia. Hay también candidatos independientes como Gary Johnson (Partido Libertario) y Jill Stein (Partido Verde), que tienen una favorabilidad menor y atrapan un voto apenas simbólico.

 

 

últimas noticias