La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Habitante de la calle promedio en Madrid: extranjero de 45 años con estudios primarios

Un nuevo censo dirigido por universidades concluyó que en la capital de España hay 1.905 indigentes, que no solo son de allí sino de países como Rumania y Marruecos.

AFP

Un nuevo censo de habitantes de la calle en Madrid concluyó que en la capital de España viven 1.905 personas en esta condición, de las cuales 764 duermen a diario a la intemperie y 1.141, en albergues.

El estudio lo dirigieron profesores de las universidades Complutense de Madrid, Nacional de Educación a Distancia y la Pontificia Comillas, con la colaboración de 835 voluntarios, y lo reveló el diario El País.

En su informe, ese medio rescata el perfil medio que hallaron los investigadores para los habitantes de la calle: hombre extranjero de 45 años con estudios primarios, que vive fundamentalmente de la limosna.

Entre quienes duermen en la calle, la mayoría prefiere hacerlo en zonas donde la circulación de peatones es mayor, y la principal razón es la seguridad. “En el entorno de la Plaza Mayor, por ejemplo, donde decenas de personas duermen bajo los soportales, hay cámaras de seguridad, colocadas por el Ayuntamiento, para prevenir robos pero que también pueden evitar posibles agresiones a las personas sin hogar”, puntualiza el diario.

No todos son oriundos del país ibérico: “El 45% son españoles, y el resto proviene fundamentalmente de Rumania (51%) y Marruecos (12%)”.

Una preocupación que evidencia el censo es la discriminación de la que se consideran víctimas. Seis de cada 10 dicen que los han robado, agredido, insultado o tratado de forma denigrante, y lo peor es que la fuente de estas agresiones es generalmente gente que no vive en la calle. Sin embargo, en la mayoría de casos no denuncian. A esto se le suma que poco menos de la mitad sufre problemas de salud por los que no busca ayuda médica.

Lea el informe completo aquí

Temas relacionados