"Hacemos los cambios que nos dé la gana"

El caso de los cinco cubanos condenados en EE.UU. por terrorismo tomó fuerza hace unos días con la liberación de uno de ellos. El gobierno cubano dice que el caso está lleno de injusticias.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros en Estados Unidos. Los cinco cubanos integraban la red conocida como “Avispa”, cuya misión era infiltrarse e informar a La Habana sobre las acciones de los grupos de cubanos en el exilio contra el gobierno de Fidel Castro. Para el régimen castrista son héroes, pero para el gobierno de Washington, sólo espías. La liberación de René González, luego de cumplir 13 de 15 años en condena, revivió las críticas de Cuba, que de paso le pide a Estados Unidos que no se meta en el proceso de cambio que vive la isla.

¿Qué denuncia Cuba frente al caso de los cinco cubanos?

Estos cinco héroes penetraron organizaciones anticubanas en Miami e informaron sobre el desarrollo de acciones terroristas contra la isla. El gobierno entrega esa información al FBI, en 1998, pero en vez de investigar las denuncias, ese país persigue la fuente: de ahí toman presos a los cinco jóvenes cubanos.

¿Cómo ha sido el proceso en contra de los cubanos?

Totalmente amañado. Cuba siguió todas las instancias, apeló, demostró su inocencia. También se produjo una campaña internacional en favor de su liberación: en mayo de 2005, un dictamen de la ONU le pide a EE.UU. poner en libertad a estos muchachos porque el proceso está lleno de vicios. Lo que los cinco héroes hicieron fue infiltrar organizaciones terroristas en Miami, jamás cometieron ningún acto contra la seguridad de EE.UU.

¿La liberación de René González es un buen paso para agilizar el proceso de los otros?

No. Todos son inocentes y deben ser liberados, llevan 13 años presos. Fíjese, liberan a uno, pero lo condenan de nuevo obligándolo a permanecer tres años en Miami, centro del anticastrismo radical. ¿Eso es justicia?

¿No ha habido un cambio en Miami frente a Cuba?

Sí, la comunidad cubana en Miami hoy en día es totalmente diferente a la de los inicios de la revolución, hay un interés por unir a los dos pueblos, pero eso no quiere decir que no existan élites, mafias que quieren seguir atacando a Cuba.

¿Cree que el caso de los cinco se convirtió en un asunto político?

Sí, el proceso lo ha demostrado. Gente de la inteligencia norteamericana incluso declaró que no podían demostrar que los cinco cubanos habían participado en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, la organización anticubana en Miami. Lo que sí está demostrado es que el terrorista Luis Posada Carriles, luego de ser detenido en Panamá por planear un atentado en la Cumbre Iberoamericana contra Fidel Castro y otros presidentes presentes en el evento, camina libremente por EE.UU. Cuba entregó información sobre estos actos terroristas, pero ¿ellos qué hicieron?, la multiplicaron por cero.

¿Por qué si Cuba ha cooperado con EE.UU. sigue en la lista de países que apoyan el terrorismo?

Esa es la doble moral, el “champion” de la lucha contra el terrorismo sigue otra política contra Cuba. Nos acusan de proteger el terrorismo, pero ¿cuántos atentados contra Fidel Castro han sido planeados desde EE.UU.? Durante 40 años Cuba ha sido víctima de atentados financiados y preparados desde territorio estadounidense. Es que no hay terrorismo bueno o malo, es condenable en todas sus formas.

¿Obama no ha sido más dispuesto a hablar con Cuba?

¡Obama no ha hecho nada! Él creó grandes expectativas y no ha pasado nada. Prometió cerrar Guantánamo y todavía nada. Obama ha sido más duro con Cuba que otras administraciones.

¿Se vive otra revolución con Raúl Castro?

La misma que comenzamos con Fidel. Cuba está haciendo cambios desde entonces.

Obama dijo que ya era hora de ver más cambios en Cuba...

Estamos haciendo los cambios que nos dé la gana, cuando nos dé la gana, a pesar del bloqueo al que estamos sometidos. Es un proceso cubano, de decisión de los cubanos, a pesar de lo que diga EE.UU. o cualquier otro país.

Temas relacionados

 

últimas noticias