Haití recuerda a sus desplazados en el Día Mundial de los Refugiados

El número de refugiados y desplazados en el mundo ha alcanzado, por primera vez desde la II Guerra Mundial, la cifra récord de 51,2 millones de personas.

"Una sola familia forzada al exilio, ya es demasiado" es el tema alrededor del cual realizó este viernes en la capital haitiana un seminario sobre la protección internacional de los desplazados por iniciativa de la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En el Día Mundial de los Refugiados, la ministra delegada Marie Carmelle Rose Anne Auguste, responsable de los derechos humanos y de la lucha contra la pobreza extrema, habló sobre lo importante que es para su país la población desplazada.

"Para nosotros, este día debe ser de especial importancia porque nos toca especialmente", dijo la funcionaria en el seminario, al recordar el "gran número de hermanos y hermanas que toma el camino del mar cada año en pequeñas embarcaciones arriesgando sus vidas".

De esta forma la funcionaria se refirió a los haitianos que emprenden arriesgadas travesías sin ningún tipo de garantías de seguridad, en busca, la mayoría, de alcanzar las costas de Estados Unidos.

Además, aunque tras el terremoto de enero de 2010, el 90 % de haitianos ha logrado volver a su lugar de origen, aún quedan miles de desplazados que siguen en campos improvisados, en situación de alta vulnerabilidad, donde viven en la pobreza extrema y subsistiendo en tiendas de campaña hechas para durar seis meses.

Mientras otros centenares de miles de haitianos, en su mayoría huyendo de la pobreza, viven ahora en República Dominicana indocumentados.

Al abordar el tema, Auguste intervino ante el representante de ACNUR en Haití, Soufiane Adjali, y el director general del Ministerio del Interior, Hertz Obas, quien pidió más esfuerzos por parte de la comunidad internacional para reducir el número de refugiados registrados anualmente en el mundo.

El número de refugiados y desplazados en el mundo ha alcanzado, por primera vez desde la II Guerra Mundial, la cifra récord de 51,2 millones de personas, según datos difundidos por ACNUR.

Establecido desde 2001, este día recuerda y da apoyo a quienes han sido expulsados de sus casas, recordó la ministra Auguste.

Los participantes en esta jornada de formación fueron invitados a una mejor comprensión del marco jurídico sobre el estatuto de los refugiados y extranjeros en Haití, que celebra 30 años de haber firmado la Convención sobre el derecho de los refugiados.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ha pedido la colaboración de las autoridades de Haití para que doten de documentos de identidad a los haitianos que desean acogerse al recién aprobado Plan de Regularización de Extranjeros.

Temas relacionados