Haití tendrá, por fin, presidente

Tras casi un mes y medio de celebradas las elecciones presidenciales, el Consejo Electoral Provisional de Haití confirmó la victoria de Moise, por encima de su rival, Jude Celestin.

El presidente electo de Haití, Jovenel Moise. AFP

Un año y dos meses tuvo que esperar Jovenel Moise para llegar a la Presidencia de Haití. En octubre de 2015, se impuso a su rival, Jude Celestin. Pero Celestin y otros candidatos se negaron a reconocer los resultados y dieron inicio a una serie de protestas que derivaron, en varias ocasiones, en violencia. Fueron necesarias unas segundas votaciones que fueron convocadas para enero de 2016, pero que fueron postergadas hasta noviembre del año pasado, debido a una serie de eventos desafortunados para ese país, como el paso del huracán Matthew, que produjo unas 800 muertes. 

Pero, tras las elecciones de noviembre, pasaron casi dos meses para que el Consejo Electoral Provisional de Haití confirmara la victoria de Moise, cercano al expresidente Michel Martelly, al obtener el 55.6% de los votos. Su rival, Jude Celestin, dijo que rechazaba los resultado pero que no iba a "luchar" contra ellos. "Yo sé que las elecciones no estuvieron bien organizadas y hubo fraude", dijo Celestin. "La batalla electoral es muy larga. Tenemos que buscar una buena manera de continuar la luchar por la democracia verdadera en Haití", sostuvo. 

Por su parte, el empresario bananero, de 48 años y que nunca antes había participado en política, sostuvo que su "administración trabajará para garantizar la cohesión y la unidad nacional".  Y es que Moise, quien se posesiona el próximo 7 de febrero, se enfrenta a una profunda polarización que se vio reflejada en la poca participación por parte de los haitianos en las elecciones de noviembre: apenas votó el 21% de los inscritos. A su vez, el presidente electo, oriundo de Trou-du-Nord y egresado de la Universidad de Quisqueya, tiene el reto de reconstruir el país tras el paso del huracán Matthew.

Pero ese es apenas uno de los retos que tiene. Valga tener en cuenta lo dicho por la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien sostuvo que es "urgente" hacer frente a "numerosos retos en materia de "estado de derecho, seguridad ciudadana, justicia y respeto a los derechos del hombre y mejora de las condiciones de vida de la población, agravadas tras el paso del devastador huracán Matthew". 

 

Temas relacionados
últimas noticias