Hallan actas originales y secretas de la dictadura argentina

En estas se incluye la desaparición de personas y listas negras de artistas e intelectuales.

El gobierno argentino anunció este lunes el hallazgo de 280 actas originales y secretas de la dictadura (1976/83) en un subsuelo de la sede de la Fuerza Aérea, que incluyen la desaparición de personas y listas negras de artistas e intelectuales.

"Se encontraron 280 actas originales contenidas en seis carpetas con el índice de temas que trataban las juntas militares", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una presentación a la prensa. Se trata del primer gran hallazgo de documentación clasificada de la dictadura, concluida hace 30 años, y Rossi lo consideró de "gran valor histórico".

Las organizaciones de derechos humanos vienen reclamando desde hace tres décadas que las instituciones militares abran sus archivos sobre el período dictatorial en Argentina. El ministro reveló que entre los documentos hay tres libros originales con información sobre comunicaciones a la Junta y en uno de ellos está asentada "la solicitud que hizo Hebe (de Bonafini, presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo)" sobre sus dos hijos desaparecidos.

En las listas negras, que incluyeron hasta 153 artistas, comunicadores e intelectuales, hay figuras reconocidas como el escritor Julio Cortázar (fallecido en 1984), la cantante Mercedes Sosa (fallecida en 2009) y los actores Héctor Alterio y Federico Luppi, entre otros.

Rossi mostró varios de los originales hallados y fotografías en su presentación, en la que destacó que la documentación data desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta 1983, cuando se hicieron elecciones presidenciales.

"Tenemos las posiciones de cada una de las fuerzas armadas en los temas que se trataban en las reuniones", dijo y mostró gráficos que demuestran que el plan de los militares era permanecer en el poder hasta el 2000.

En el marco de una creciente resistencia interna y de la presión internacional, la dictadura recibió un golpe definitivo con la derrota en la guerra contra Gran Bretaña en 1982 luego del intento de recuperar las islas Malvinas.

Algunas de las actas halladas tratan sobre los opositores desaparecidos, que llegaron a 30.000, según organismos humanitarios, e instruyen sobre cómo abordar el tema ante la opinión pública y los medios de comunicación.

"Una parte está dedicada a la visita que en 1989 hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", cuando familiares de las víctimas hicieron largas colas para presentar sus denuncias en Buenos Aires, dijo.

El responsable de la Defensa destacó que fue el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, quien advirtió al gobierno sobre el hallazgo.

"Es un hecho cualitativo diferente de etapas anteriores y ayuda a consolidar esta nueva etapa en que las fuerzas armadas están subordinadas a la Constitución y al poder civil", dijo Rossi.

El funcionario reveló que la documentación había sido encontrada durante una limpieza en el subsuelo del edificio Cóndor (sede de la Aeronáutica) en dos cajas fuertes y dos armarios. Desde el viernes pasado, cuando Callejo dio aviso, una docena de personas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos estuvo trabajando para preservar la documentación y hacer un primer relevamiento, dijo.

Según el ministro, el hecho abre una expectativa sobre la posibilidad de que puedan existir más documentos e instó a los jefes militares a "intensificar la requisa en lugares no habituales de tránsito" para "consolidar la idea de memoria y justicia".

Durante la dictadura fueron desparecidos 30.000 opositores y solo cientos de restos han sido identificados.