Hamás afirma que decidirá cuándo termina el conflicto y no Israel

Hasta el momento más de 2.000 palestinos han muerto en Gaza durante la ofensiva israelí que inició el pasado 8 de julio.

El movimiento islamista Hamás afirma que serán ellos y no Israel quien decida los términos en que finaliza el conflicto que protagonizan desde el pasado 8 de julio en Gaza, anunció este su portavoz, Sami Abu Zuhri.

Según Abu Zuhri, "los sionistas no podrán irse a sus hogares hasta que Hamás les de permiso, y no (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu", expuso hoy en una concentración celebrada en Rafah, en el sur de Gaza.

"Por primera vez en la Historia, el enemigo (Israel) ha perdido a cientos de soldados y clama de manera grosera la victoria", sostuvo en referencia a las reivindicaciones repetidas por Hamás de que el número de soldados muertos en el conflicto no se corresponde con los que dice el Ejército israelí, que cifra en 64 los militares muertos en combate.

Además, Abu Zuhri quiso agradecer los gestos de solidaridad recibidos desde el exterior, y aseguró que "la causa palestina está entre las principales prioridades de los pueblos del mundo".

Sus palabras se enmarcan en la cuarta jornada de cinco del último alto el fuego pactado entre palestinos e israelíes, que hoy retomaron las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de consolidar la tregua y avanzar en una solución global.

Netanyahu insistió este domingo al término del habitual Consejo de Ministros de los domingos en que su país solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando "todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan".

El jefe del Gobierno remarcó que no permitirá que el movimiento islamista Hamás se apunte la victoria en el terreno diplomático. "La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos aceptar el alto el fuego", apuntó.

"Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, está en un error. Yerra al creer que con una lluvia de cohetes va a conseguir rendirnos", agregó el líder israelí.

Temas relacionados