Hamás concederá US$ 586 a los presos canjeados con Israel

Cada uno de los 293 presos excarcelados recibirá 2.000 dólares.

El movimiento palestino Hamás concederá 2.000 dólares a cada uno de los 293 presos excarcelados el martes por Israel en virtud de un canje de presos y que entraron en la franja de Gaza, a modo de ayuda para su reinstalación en libertad, dijeron este miércoles fuentes oficiales del Gobierno islamista.

Según las mismas fuentes, tanto el Ejecutivo de Hamás, que controla la franja palestina, como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna en Cisjordania, se han puesto de acuerdo para tratar de buscar trabajo en niveles medios de sus respectivas administraciones a los prisioneros liberados.

En virtud del canje de presos con Israel por el que fue liberado el soldado Guilad Shalit, en poder de Hamás durante más de cinco años, 293 prisioneros excarcelados de prisiones israelíes accedieron ayer a Gaza y otros 95 a Cisjordania.

Aquellos que en cumplimento del pacto fueron deportados a la franja mediterránea a pesar de ser oriundos de Cisjordania, han sido alojados mayormente en hoteles de Gaza cuyas habitaciones paga el Ejecutivo de Hamás.

El movimiento islamista indicó este miércoles, jornada festiva en todo el territorio bajo su control para continuar con la celebración de la liberación de los prisioneros.

El desempleo en la franja se sitúa en torno al 25,6 por ciento según datos recientes de la Cámara de Comercio Gaza, que toma como última referencia la tasa de paro en el segundo cuarto de 2011.

Otro informe sobre la asistencia al pueblo palestino de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), presentado en julio, cifró el paro en 2010 en un 47 por ciento y señaló que el problema esté probablemente infravalorado por la importancia del subempleo en los territorios palestinos.

En 2010, el 26 por ciento de la población palestina vivía en la pobreza -38 por ciento en Gaza y 18 por ciento en Cisjordania- y la mitad de los hogares estaban afectados por la inseguridad alimentaria, según la UNCTAD.

Temas relacionados
últimas noticias