¡Hay Juli López pa’ mucho rato!: dice modelo condenada en China

En una carta la joven paisa -sentenciada a 15 años por narcotráfico- agradece la gestión del consulado colombiano y las oraciones de sus allegados.

Luego de que un tribunal chino condenara a 15 años de prisión a la modelo y futbolista paisa Juliana López por tráfico de drogas, se conoció una carta que la joven escribió desde su lugar de reclusión. (Lea: Modelo Juliana López, condenada a 15 años de cárcel en China por tráfico de drogas)

En la misiva, Juliana no se refiere a la difícil situación por la que está atravesando, sino que por el contrario, en un tono optimista, dice que “¡Hay Juli López pa’ mucho rato!” y asume su nueva realidad como una “prueba de Dios”.

Dedica sus palabras a aquellas personas que oran y que la apoyan desde la distancia; y agradece al consulado colombiano su intervención y acompañamiento en el caso. (Lea: Confesiones de la modelo Juliana López por las cuales se salvó de pena de muerte)

Juliana, quien lleva un año recluida en una cárcel en China, asiste a clases de francés y mandarín. Hace ejercicio todos los días y trata de mantenerse ocupada para no pensar demasiado en el encierro, comentó un allegado.

“Nunca me voy a cansar de agradecerles todo lo que han hecho por mí y por mi familia, he tenido la oportunidad de leer algunos de sus mensajes. Gracias, gracias, gracias por sus oraciones, son mi fortaleza. Gracias por sus deseos; por creer, son ustedes los que día a día me recargan de energía desde la distancia. Gracias Consulado de Colombia por su gestión, por hacerme sentir cerca de mi país, de mi familia. Gracias a ustedes, porque muchos sin conocerme me regalan sus oraciones.

Solo hay un juez y estoy segura que nos está escuchando y va a hacer su obra en mí. Totalmente confiada en él que todo lo puede. Gracias familia por creer en mí, gracias amigos por estar en la adversidad, gracias Dios por esta prueba, gracias mamá por ser una luchadora incansable. Gracias, gracias, millones de gracias a todos ustedes. ¡Hay Juli López pa’ mucho rato! Solo me queda decirles amén, amén, amén. Dios los bendiga”, dice la carta de Juliana.

La joven modelo quien fue detenida el 18 de julio de 2015 con 610 gramos de cocaína escondida en un portátil, admitió el delito y argumentó que había transportado la droga a petición de un amigo, a quien identificó como Sergio frente a la corte. (Lea: Computador donde fue hallada la droga no era de ella: Familia de colombiana detenida en China) 

La joven narró, que quería participar en Miss Mundo en 2015 y que no tenía suficiente dinero para costearse los viajes que debía realizar para participar en esta competición ni tampoco amigos o familiares que pudieran ayudarle.

El hombre identificado como Sergio le prometió que le iba a dar 2.500 dólares si accedía a transportar drogas a China, y ella accedió, señaló en su declaración.

En la sentencia, la corte remarca que López podría haberse enfrentado a la pena capital o a la cadena perpetua pero los jueces decidieron imponerle una condena más leve gracias a su buena actitud y a su arrepentimiento. (Lea: Capturan a presuntos responsables de enviar a modelo colombiana con droga a China)

Los abogados de la colombiana, Wang Silu y Chen Qi, explicaron durante el juicio que el hombre identificado como Sergio amenazó con matar a la familia de López si ella no hacía lo que le pedía y presentaron mensajes de móvil que éste mandó a la joven como evidencia.

Los letrados también pidieron a la corte que tuviera en consideración que la cantidad que iba a recibir López era sólo una pequeña parte de lo que costaba la droga, un indicativo, según la defensa, del "pequeño rol" que jugaba la colombiana en el contrabando.

Temas relacionados