'Hay que restablecer la confianza'

Román Nadal, vocero de la Cancillería francesa, aseguró en Blu Radio que luego del acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear viene restablecer la confianza en la zona.

¿Cuál es el objetivo principal del acuerdo?
Esta es una primera fase para restablecer la confianza y dejar claro eso que se tenía que fijar desde el principio: el derecho a la energía nuclear, pero la prohibición de tener un arma nuclear. La proliferación es una amenaza para la región y la comunidad internacional.

¿Qué garantías da Irán para cumplir con este acuerdo?
Tenemos toda una serie de condiciones fijadas: Irán aceptó desmantelar la central nuclear de Arak, en donde se podría producir el plutonio necesario para la fabricación de una bomba atómica. Aceptó el control internacional sobre el conjunto de instalaciones iraníes y también puso fin al enriquecimiento de uranio por encima del 20%, además de otra serie de condiciones que demuestran que no podrá proseguir con el programa nuclear que no tenía fines civiles claros.

¿Cómo es el asunto del uranio enriquecido?
El stock de uranio enriquecido a 20% que tenga Irán será neutralizado. Irán sólo podrá desarrollar un sector de producción de energía civil, es decir, sólo podrá enriquecer uranio al 5%, que es el límite establecido para el uso civil. Todo esto queda bajo control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Israel dice que este es un error histórico...
El acuerdo permite la confianza, tiene que aplicarse en todos sus aspectos y vamos a ser muy cautelosos y vigilantes de su aplicación.