Lo que hay que saber del 'brexit' que divide al Reino Unido

Los británicos decidirán este jueves si siguen siendo miembros de la Unión Europea. A continuación, el manual de uso del referéndum.

AFP

Una pregunta y dos respuestas

La pregunta que los 46,5 millones de británicos con derecho a voto se encontraron este jueves en las papeletas es: "¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Luego tienen dos casillas, una para votar a favor de "Seguir" siendo miembro de la Unión Europea y otra para "Abandonar" el bloque.

La Comisión Electoral prefirió esta opción al tradicional "Sí" y "No" de muchos referendos, como el de independencia de Escocia, por la carga negativa que tiene defender un "No".

En Gales, la papeleta está redactada en inglés y galés. (Vea: ¿Cuáles son los países que evitan las políticas comunes de la Unión Europea?)

Horario de votación

Los centros electorales abrieron a las 07:00 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 10:00 de la noche. Signo de los tiempos, la Comisión Electoral desaconsejó hacerse selfis en los colegios electorales por temor a que vulneren la privacidad de los electores. (Lea: Brexit arriesga las finanzas).

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años residentes en el Reino Unido, los ciudadanos de la Commonwealth que tienen permiso de residencia en el Reino Unido o no lo necesitan, y los ciudadanos británicos en el extranjero que lleven menos de 15 años fuera. (Lea: Cinco claves para entender el "brexit")

¿A qué hora se conocerán los resultados?

El ganador del referéndum se conocerá en la madrugada del viernes, difícilmente antes de las 04:00 de la madrugada. 

Cada uno de los 382 centros de escrutinio repartidos por el país irá anunciando sus resultados a medida que los tenga disponibles. Los últimos lo harán hacia las 07:00 a.m., pero se espera que, en algún momento antes, los votos de una de las dos opciones haya superado ya el 50%.

Sunderland, en el noreste de Inglaterra, y Wandsworth, en Londres, serán los primeros centros de escrutinio en anunciar los resultados. (Lea: Si gana el Brexit habría un nuevo referéndum independista en Escocia).

Hacia las 02:00 de la madrugada se espera la primera gran oleada de resultados. Dos horas más tarde, la siguiente. El resultado nacional total y definitivo se anunciará en el ayuntamiento de Mánchester.

La tasa de participación se conocerá antes que los resultados. Si fuera alta, se estima que beneficiaría a los partidarios de la permanencia porque significaría que los jóvenes, más proeuropeos, fueron a votar". 

Temas relacionados