Hay una actitud positiva entre Gobierno y Oposición en Venezuela: Holguín

La canciller colombiana, quien participó en la reunión ‘exploratoria’ de este martes entre Gobierno y Oposición de Venezuela, aseguró que ambas partes están dispuestas al diálogo.

Cortesía Cancillería

Al concluirse la reunión ‘exploratoria’ entre el Gobierno y la Oposición en Venezuela, que busca superar la crisis que vive ese país, la canciller colombiana, María Ángela Holguín sostuvo que hay buena disposición entre las partes.

“Creo que fue un esfuerzo muy bueno con unos resultados muy positivos, cada parte puso sus puntos en la agenda, no solo hay disidencias también hay temas en los que se coincide. Por ejemplo, en el de seguridad donde ambas partes consideran que hay que combatir la delincuencia”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Según ella, el diálogo fue muy respetuoso y cordial entre las partes, “estamos pendientes de la reunión formal y a que las partes, es decir el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática, definan quienes serán los voceros que los representarán”.

La ministra informó que en la reunión que tendrá lugar en las próximas horas asistirán todos los cancilleres de Unasur para facilitar el diálogo entre las partes. Al encuentro que tuvo lugar este martes también asistieron los cancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Surinam. De igual forma, participaron los gobernadores de oposición, Henrique Capriles Radonski de Miranda; Henri Falcón, de Lara y Liborio Guarulla, de Amazonas.

Según informó Holguín en la reunión que se adelantó este martes también se escuchó a la diputada Maria Corina Machado, “ella nos expresó su posición sobre lo que piensa de este diálogo. Pero el esfuerzo de Unasur es para que la Mesa de Unidad Democrática y el gobierno se sienten a dialogar para rechazar la violencia”.

Por otro lado, el líder opositor venezolano Henrique Capriles indicó este martes que el diálogo entre la oposición y el Gobierno no significa renunciar a los principios y al derecho a la protesta que tiene la población por los "miles de problemas sin solución".

"¿Dialogar significa renunciar a principios?, ¿Quién dijo que diálogo significa renuncia a que nuestro Pueblo siga reclamando sus derechos?", manifestó Capriles a través de la red social Twitter, mientras que representantes del Gobierno y la oposición mantenían una reunión exploratoria con vistas al inicio de un diálogo, informó EFE.

El gobernador del estado de Miranda, en el centro de Venezuela y que abarca gran parte de Caracas, indicó que "el pueblo tiene todo el derecho de protestar por los miles de problemas sin solución" en el país ya que "nadie le puede quitar su derecho!".

El candidato de la oposición en las dos últimas elecciones presidenciales declaró que hay "un caos económico sin respuesta" del Gobierno y que seguirá la protesta".