¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 1 hora

Heroína sigue abundando el mercado mundial pese a caída de producción de opio

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el suministro de heroína en EE.UU. proviene de Centroamérica y América del Sur.

/ EFE

El cultivo mundial de opio cayó más de un tercio en 2015, pero la heroína continuará inundando los mercados mundiales debido a las reservas existentes, constató una organización de la ONU.

En su informe anual publicado este jueves, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) destacó que la "muy fuerte caída" del 38% observada el año pasado llevó la producción mundial a 4.770 toneladas frente a las 7.730 de 2014, año en el que el cultivo mundial de opio alcanzó uno de sus mayores niveles desde los años 1930.

Esta disminución, así como el máximo del año anterior, es atribuible principalmente a Afganistán, principal productor mundial de opio (85% del total), donde los cultivos de adormidera se redujeron debido a las malas cosechas.

Sin embargo es "poco probable" que esta disminución lleve a una "importante escasez" en el mercado mundial, dado el alto nivel de producción de los años anteriores y las reservas existentes, según la agencia de la ONU. "Aún hay mucha heroína en el mercado", según Angela Me, una de las autoras del informe.

En Afganistán, las superficies cultivadas de adormidera, a partir de la cual se fabrica la heroína, pasaron de 224.000 hectáreas en 2014 a 183.000 en 2015.

El impacto de los récords de producción de años anteriores es notable entre los consumidores de Asia, que absorbe dos terceras partes de los productos opiáceos en el mundo, Europa y Estados Unidos, según la organización.

La oferta de heroína ha inundado el mercado estadounidense, donde el número de muertes por sobredosis de heroína se duplicó en dos años con 10.800 muertos en 2014, algo nunca visto en la última década.

El informe señala que el suministro de esta droga en Estados Unidos proviene principalmente de Centroamérica y América del Sur.

La ONUDC también alerta de señales de un aumento del comercio de heroína destinada a Europa, debido al importante número de incautaciones realizadas en Francia y en Italia.

De los 29 millones de consumidores de drogas duras que se calcula que hay en el mundo, 17 millones son adictos a los opiáceos, como la heroína, el opio y la morfina.

Además otro informe de la ONUDC realizado con México, sobre el cultivo de amapola en este país entre 2014 y 2015, señaló un área de cultivo de valor alto de hasta 28.100 hectáreas.

Las principales zonas en las que se concentra el cultivo es en el denominado "Triángulo Dorado", la convergencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El informe anual de la ONUDC señala además a América del Sur como la región donde se concentra prácticamente todo el cultivo mundial de arbusto de coca.

En cuanto a otras drogas, como la cocaína, según el texto, en 2013 el cultivo del arbusto de coca alcanzó su nivel más bajo desde 1990, provocando una caída del consumo de cocaína en Europa y en América del Norte, a pesar de un importante aumento de la producción en Colombia.

En este país, la superficie cultivada aumentó un 44% en 2014, una evolución que podría estar relacionada con las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, según la ONUDC.

Las Farc alentarían a los paisanos a cultivar la coca para poder beneficiarse de los programas de reconversión una vez que se firme el acuerdo.

Y el consumo de cannabis sigue aumentando, con 183 millones de consumidores, sobre todo en Estados Unidos, en África y en Europa, que sigue siendo uno de los mayores mercados mundiales, detalló la organización.

La organización de la ONU se muestra preocupada también por la emergencia de nuevas drogas, naturales o sintéticas. Desde 2008, se han enumerado en total 644 nuevas sustancia, 75 de ellas aparecieron solo el año pasado. 

Temas relacionados