Hija del dictador surcoreano Park Chung-Hee, aspira a la presidencia

Busca convertirse en la primera mujer al frente de Corea del Sur.

Park Geun-Hye, la hija de Park Chung-Hee, presidente dictador que permaneció cerca de 20 años al frente de Corea del Sur, anunció oficialmente este martes que buscará la investidura del partido conservador para las elecciones presidenciales de diciembre.Park Geun-Hye, de 60 años, parte como favorita para representar al Partido de la Nueva Frontera (conservador, en el poder) en los comicios presidenciales del próximo 19 de diciembre, que tiene muchas posibilidades de ganar y convertirse en la primera mujer al frente de Corea del Sur.

En 2007 presentó su candidatura a la investidura de los conservadores pero perdió por muy poco ante Lee Myung-Bak, actual presidente. La Constitución prohíbe presentarse a un segundo mandato presidencial. La candidata declarada promete obrar en favor de una economía de mercado "justa y transparente" e impulsar "una democratización económica" cuando el abismo es cada vez mayor entres ricos y pobres en la cuarta economía asiática.

Su padre, Park Chung-Hee, es la gran figura política de los años sesenta y setenta en Corea. Llegó al poder en 1961, tras un golpe de Estado, y permaneció hasta su asesinato por el responsable de los servicios secretos en 1979.  Geun-Hye es popular entre los conservadores y los surcoreanos nostálgicos de la industrialización y el fuerte crecimiento registrado con su padre, después de la guerra de Corea (1950-1953).

Park Chung-Hee está considerado un dictador. Bajo su presidencia, las libertades de palabra y de prensa estaban muy limitadas y los opositores eran encarcelados.Park Geun-Hye, nacida el 2 de febrero de 1952, hizo las veces de primera dama junto a su padre tras el asesinato de su madre en 1974 por un norcoreano.

Es soltera, muy discreta sobre su vida privada y consagra su vida a la política.

Temas relacionados

 

últimas noticias