Hija del opositor cubano Oswaldo Payá pedirá a CIDH que investigue su muerte

El principal argumento de la familia se sustenta en la declaración del conductor del auto del disidente, quien aseguró que un vehículo lo embistió.

EFE

Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá que murió oficialmente en un accidente de tráfico, anunció que presentará una demanda de investigación de los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fundó su padre, aseguró en Washington que desde que salió de la isla para exigir justicia en países como España o Estados Unidos, su familia ha recibido amenazas de muerte, por lo que no descarta también pedir medidas cautelares de protección a la CIDH, con sede en Washington.

Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero, de 31 años, murieron el 22 de julio pasado cuando viajaban en un automóvil acompañados por un joven político conservador sueco, Jens Aron Modig, y por Carromero, al volante del vehículo.

La demanda ante la CIDH "tiene también la intención de llamar la atención sobre la situación de represión de las personasen Cuba", dijo Payá.

La activista se mostró crítica con las reformas económicas del régimen castrista y con la reciente liberalización de las salidas de la isla, que le permitió emprender esos viajes a España y Estados Unidos.

"Ya hay suficientes Rusias y Chinas en el mundo; no queremos ese futuro para nuestra isla", denunció.