Hijas de exgeneral Noriega piden a Martinelli le conceda arresto domiciliario

El oficial tiene 80 años de edad, padece de hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica.

EFE - Panamá
25 de junio de 2014 - 11:31 a. m.
Hijas de exgeneral Noriega piden a Martinelli le conceda arresto domiciliario

Familiares del exgeneral Manuel Antonio Noriega, preso en Panamá desde su extradición de Francia en 2011, pidieron al saliente presidente panameño, Ricardo Martinelli, que atienda una solicitud presentada para que se le conceda arresto domiciliario al exmilitar por su mal estado de salud.

"Creo que en este momento no nos queda más que pedirle al señor presidente (Martinelli) que escuche nuestra petición", dijo a los periodistas Thays Noriega, una de las tres hijas del exdictador panameño y que recordó que ya se han realizado varias solicitudes para que se le otorgue ese beneficio a su padre.

Noriega, que purga en Panamá condenas que suman 60 años, ha sido trasladado en varias ocasiones al Hospital Santo Tomás desde la Cárcel El Renacer, donde está preso, para chequeos diversos rutinarios de neumología y nefrología.

Según un informe gubernamental presentado el 15 de diciembre de 2012, Noriega, actualmente con 80 años de edad, padece de hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica, así como problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebro vascular.

Eduardo Reyes, médico de Noriega, dijo este martes a la televisión local que el exmilitar presenta además problemas de visión, pero que lo que más le preocupa es que su estado de confinamiento de varios años "le ha ocasionado también un estado depresivo".

Reyes resaltó que "la ciencia médica considera (que la depresión) es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares" como las que también padece Noriega.

Por su parte, José Vásquez Reyes, abogado de Noriega, dijo que la recomendación que han hecho los médicos del exmilitar justifican que se le conceda la medida de arresto domiciliario "lo más pronto posible".

El otrora "hombre fuerte" que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, está recluido la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, desde diciembre de 2011, cuando llegó a su país extraditado por Francia donde cumplía siete años de condena por lavado de dinero.

Anteriormente, había pasado cerca de dos décadas preso por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyas tropas se entregó en enero de 1990, días después de una invasión estadounidense a Panamá.

Noriega está a la espera de un nuevo juicio en Panamá, por la desaparición del sindicalista Heliodoro Portugal en 1970.

Martinelli dejará la Presidencia panameña el próximo 1 de julio, cuando la asumirá el poder Ejecutivo su exaliado político y actual vicepresidente, Juan Carlos Varela.  

Por EFE - Panamá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar