Hillary Clinton hace oficial su candidatura a presidencia de EE.UU.

Clinton hizo pública su decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, tras de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por Barack Obama.

Agencia EFE

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció este domingo oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE.UU.

A través de un comunicado, Clinton hizo pública su decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, después de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por el actual mandatario, Barack Obama.

La también exprimera dama ofrecerá este mismo domingo desde Des Moines, Iowa, el primero de sus discursos de campaña, un estado históricamente clave para las candidaturas presidenciales en Estados Unidos. 

Después de realizar el anuncio, Clinton se embarcará en una gira a dos estados claves para exponer su programa y atraer a los votantes: Iowa y Nuevo Hampshire, las dos primeras paradas de las primarias estadounidenses. Iowa es uno de los estados considerados como puntos débiles de Clinton, ya que en las primarias demócratas de 2008, en las que perdió finalmente frente a Barack Obama en su lucha por la candidatura demócrata, acabó en tercer lugar.

Se espera que la exjefa de la diplomacia estadounidense instale su cuartel general de operaciones en Brooklyn, Nueva York. No obstante, los voceros de Hillary Clinton y de la organización Ready for Hillary se negaron a comentar cualquier información relativa a su candidatura.

Al menos durante los últimos dos años, esta organización ha recaudado más de US$14 millones para apoyar su candidatura, de 135.000 donantes, y han identificado a 3,6 millones de seguidores, una base lista a ser movilizada apenas arranque la campaña oficial.