Publicidad

La historia de la primera familia de Gaza en recuperar su casa, 15 meses después de la guerra

Se trata de la primera familia que puede volver a una vivienda reconstruida con fondos de la cooperación internacional.

EFE
10 de noviembre de 2015 - 10:37 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

 Quince meses han tenido que transcurrir tras el última ofensiva militar israelí en Gaza para que Atef el Zaza regrese al barrio de Shayaía, al este de la capital de Gaza, reestrenando su vivienda después de que quedara reducida a escombros.

De 52 años y padre de una extensa familia, El Zaza no pudo contener su júbilo cuando esta semana entró por primera vez en su flamante hogar de tres pisos reformado.

Es la primera familia que puede volver a una vivienda reconstruida con fondos de la cooperación internacional. Hasta ahora, solo aquellos que contaban con sus propios medios han podido arreglar sus casas y volver a ellas.

El Zaza dejó así atrás más de un año de incertidumbre desde que la original quedara totalmente destruida por un misil aire-tierra de la aviación israelí en julio de 2014.

Al concluir la última ofensiva en el enclave el pasado año, los donantes árabes e internacionales prometieron destinar un fondo de 5.400 millones de dólares para Palestina, más de la mitad del mismo para reconstruir una Franja de Gaza con zonas completamente devastadas.

Pero los planes de reconstrucción caminan lentos cual tortuga, sobre todo por las dificultades para introducir materiales de construcción, debido al bloqueo israelí.

Los catorce miembros de esta familia son el primer clan en Gaza que ha logrado recuperar su vivienda, pero aún quedan otras miles a la espera de recomponer y levantar los escombros de lo que antes eran las suyas.

El superpoblado suburbio de Shayaía, aledaño a la divisoria con Israel, fue especialmente castigado por los intensos bombardeos, que dejaron un desolador escenario.

"Escapamos del barrio por las bombas. Cuando concluyó la guerra, regresamos y nuestra casa había sido reducida a una pila de escombros", recuerda a Efe El Zaza.

Desde entonces, "la pérdida del domicilio ha dejado a mi familia totalmente desarraigada. Hemos estado viviendo en apartamentos alquilados durante más de un año", lamenta amargamente mientras exhala el humo de un cigarrillo.

La operación militar israelí se prolongó 51 días, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, con el propósito de parar el disparo de cohetes de las milicias palestinas hacia Israel y debilitar su infraestructura, especialmente la red de túneles, un objetivo que provocó la destrucción parcial del territorio.

Al margen de la pérdida de vidas humanas -más de 2.200 palestinos muertos y 11.000 heridos, y 73 fallecidos en el lado israelí- 18.000 viviendas quedaron completa o severamente dañadas, dejando a unas 108.000 personas sin hogar, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se hizo cargo de sufragar los alquileres temporales a cientos de desplazados.

"UNRWA pagó por los últimos 13 meses. Le suministramos a la agencia todos los planos y documentos necesarios para reconstruir la infraestructura", explica El Zaza, que supo más adelante que también el Gobierno alemán había colaborado en devolverle su vivienda.

Además de las casas, la destrucción afectó por igual a infraestructuras urbanas como mezquitas, escuelas, instalaciones agrícolas e industriales, asegura a Efe Najy Serhan, viceministro de Vivienda y Obras Públicas en Gaza.

El representante señala que un "proceso exitoso de reconstrucción en Gaza requiere, en primer lugar, garantías de una cantidad suficiente de materiales de construcción y en segundo, de fondos".

Los actuales planes de construcción en Gaza incluyen 9.000 unidades de vivienda en los próximos tres años, y eso significa "que tenemos que construir 3.000 cada año, aunque este primero sólo hemos empezado con 1.200", añade.

El Banco Mundial apuntó en septiembre que la reconstrucción va demasiado lenta porque los donantes no cumplieron con lo prometido y que para ello es necesario "la relajación del bloqueo israelí así como permitir suficientes materiales de construcción a Gaza".

Maher Tabaa, funcionario de la Cámara de Comercio local coincide en que tras 15 meses "no ha comenzado un proceso real de reconstrucción" y que esto se debe "al bloqueo israelí y al lento proceso para la autorización de materiales de construcción".

"Desde octubre pasado, las partidas de cemento autorizadas para el sector privado en Gaza no fueron más de 234.000 toneladas, distribuidas sólo a los propietarios de casas parcialmente dañadas según el plan acordado", dice.

Y añade que esas cantidades "sólo serán suficientes para 30 días" y que para que haya un proceso de construcción real, Gaza requiere "al menos 10.000 toneladas de cemento diarias para reconstruir todo lo que fue devastado en la guerra".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar