Publicidad

La historia del hombre que reavivó los rumores de la muerte de Chávez

Es un crítico de la nueva izquierda latinoamericana.

Daniel Salgar Antolínez
27 de febrero de 2013 - 07:12 p. m.
Exembajador panameño en la OEA Guillermo Cochez. / Archivo
Exembajador panameño en la OEA Guillermo Cochez. / Archivo

El exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), que acaba de decir que el presidente de Venezuela está muerto hace cuatro días, fue despedido de esa instancia continental por enarbolar críticas no autorizadas por su gobierno contra la República Bolivariana.

A principios de este año, Guillermo Cochez protagonizó una confrontación abierta con el representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, sobre el estado de la democracia en Venezuela. Calificó la situación en Venezuela –cuando Chávez aún estaba en La Habana tras ser operado contra el cáncer que padece- de "entuerto" y definió la democracia venezolana como "enferma". Desde diciembre pasado, el diplomático panameño había llamado a Chávez a explicar con claridad los detalles sobre la enfermedad que padece.

Cochez también cuestionó la legalidad de la decisión que acababa de tomar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de permitir la continuidad al gobierno de Chávez aún cuando el mandatario no asistiera a su juramentación el pasado 10 de enero. "Hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero", dijo Cochez.

Chaderton respondió a las agresiones por parte del panameño. Lo llamó "patán" y calificó sus palabras como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. "Señor embajador de Panamá le ruego tomar mis comentarios exclusivamente a título personal, todavía a estas alturas, me niego a admitir que sus recurrentes agresiones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez a quien por usted desea la muerte, los haya hecho o los haga siguiendo órdenes de su gobierno", manifestó Chaderton desde la sede de la OEA en Washington, el 16 de enero de este año.

Chaderton agregó que Cochez "escribe en la prensa de Venezuela contra el presidente Chávez con toda la libertad y cada vez que puede declara en la televisión nacional", y que se "reúne en Washington y en Ciudad de Panamá con personas de la derecha y con terroristas, mantiene contacto con fascistas antivenezolanos".

El canciller panameño, Rómulo Roux, inmediatamente desautorizó la intervención de Cochez. "El gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el embajador de Panamá ante la OEA", dijo Roux. Luego, por presiones del gobierno de Caracas al presidente panameño Ricardo Martinelli, el gobierno de Panamá ordenó el despido de su representante diplomático en la OEA.

En declaraciones a medios al día siguiente de su despido, Cochez ratificó sus afirmaciones. "Estoy muy satisfecho con mi conciencia de lo que hice y no me arrepiento de ello", afirmó. Un día antes de abandonar Washington para volver a Panamá, el 20 de febrero, en una conferencia en el centro de estudios conservador Cato Institute, Cochez criticó al Alianza Bolivariana por los pueblos de nuestra América (Alba) –un organismo impulsado por Chávez y los mandatarios de la nueva izquierda latinoamericana-, al decir que "es evidente que el temario político de la OEA ha sido dominado en los últimos años por los países de la ALBA… Su próximo paso, con la partida eventual de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, es tomar la OEA entera. Será entonces cuando la convertirán en inoperante en este terreno (político)". Añadió que "si no hubiera sido por Panamá", con el apoyo de Canadá y Costa Rica y en ocasiones de EE.UU., Colombia o Perú, "el secuestro de la OEA (por parte del Alba) se habría perpetrado mucho antes".

Este miércoles, el exembajador panameño volvió a saltar a las primeras planas de algunos medios. Sorprendió al decir que, de acuerdo a fuentes confiables en el gobierno venezolano, el presidente Chávez está muerto desde hace cuatro días. En entrevista con la cadena de televisión NTN24, dijo que el mandatario fue desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida, por órdenes de sus hijas ante el abuso que ha sufrido su cuerpo. "Reto al gobierno de Venezuela que me desmienta, mostrando al presidente Chávez", agregó.

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar