Publicidad

La historia tras la cacería de los sospechosos de causar atentados en Boston

Dos hermanos de origen checheno y nacionalizados estadounidenses fueron objeto de una maratónica persecución. Uno de ellos fue abatido y el otro capturado.

Redacción Internacional
19 de abril de 2013 - 10:55 p. m.
 Millones de estadounidenseses celebraron el anuncio de las autoridades que aseguraba que los sospechosos de perperpetrar el atentado , uno había sido abatido y el otro capturado.   / AFP
Millones de estadounidenseses celebraron el anuncio de las autoridades que aseguraba que los sospechosos de perperpetrar el atentado , uno había sido abatido y el otro capturado. / AFP

Cuatro días después de ocurrido el doble atentado que sembró el terror en la Maratón de Boston, las autoridades iniciaron la cacería de los dos sospechosos de instalar las bombas caseras que acabaron con la vida de tres personas en la recta final del evento deportivo.

Boston se paralizó en la madrugada del viernes. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas. Los servicios de transporte fueron suspendidos y las calles apenas tenían tráfico vehicular. La gran mayoría de establecimientos comerciales permanecieron cerrados. El sonido de sirenas de la policía era el telón de fondo.

Los terroristas, dos hermanos de origen checheno cuyas imágenes habían sido publicadas en la víspera por el FBI, andaban sueltos. Más de 9.000 oficiales cumplían con la cacería de los presuntos autores por las calles de Watertown, en el suburbio occidental de Boston, donde se desarrolló buena parte del operativo.

El primero en caer fue Tamerlan Tsarnaev, de 26 años. Murió en un hospital al que fue trasladado por las fuerzas de seguridad tras recibir varios disparos y resultar herido por una explosión, según el jefe de la Policía de Boston. De él se sabe que estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College de Boston, que practicaba boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts Center y que en 2009 fue arrestado por violencia doméstica, tras haber agredido a su novia, según el sitio spotcrime.com. En su cuenta de Youtube, Tamerlan tenía 15 videos favoritos, entre ellos siete referidos al “islam” y dos al “terrorismo”, estos últimos borrados.

Las autoridades cantaron victoria anoche tras capturar a Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, quien logró darse a la fuga tras la muerte de su hermano. Previo a su captura, el sospechoso había sido rodeado en una casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston. Las fuerzas de seguridad hallaron a Dzhojar herido y oculto en una lancha en el jardín trasero de la vivienda y lo capturaron con vida tras cercarlo durante casi dos horas, indicó la policía de Boston.

“La cacería está terminada, la búsqueda terminó. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido”, dijo la Policía de Boston en un tuiter.

Las autoridades calificaron a Dzhojar como un hombre “armado y peligroso” y un “terrorista que ha venido a matar gente”. Tsarnaev estudió en la escuela primaria de Majachkala, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, según su perfil de VKontakte (la versión rusa de Facebook). En EE.UU. asistió a la Cambridge Ringe & Latin School, un colegio secundario frecuentado por extranjeros. Se graduó en 2011, luego de obtener una beca por su desempeño en lucha libre de parte de la alcaldía de esa ciudad. En su Facebook dice hablar inglés, ruso y checheno, e indica que su visión del mundo es la del “islam”.

Aunque los hermanos provenían del Cáucaso y habían manifestado ser musulmanes creyentes, era prematuro asegurar que pertenecieran a alguna organización yihadista que planeara el atentado contra EE.UU. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se negó a “especular” sobre el vínculo que podría tener el atentado con el origen checheno de los hermanos que pasaron su infancia en Kirguistán.

Alvi Karímov, vocero del presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, dijo que las personas sospechosas “no tienen ninguna relación con Chechenia”. Además, aseguró que la familia Tsarnaev emigró hace “muchos años” hacia EE.UU., donde recibieron permisos de residencia, por lo que los hermanos Tsarnaev “no vivieron en Chechenia cuando eran mayores y, si se convirtieron en ‘malos’, pues esa pregunta habrá que hacérselas a quienes los educaron”.

En efecto, los hermanos vivían desde hacía años en Cambridge, una ciudad junto a Boston conocida por albergar a la prestigiosa Universidad de Harvard. Su familia habría escapado de Chechenia en la década de los 90, a raíz del sangriento conflicto en esa república rusa rebelde del Cáucaso, que protagonizó dos guerras con Moscú.

Anzor Tsarnaev, quien se presentó como el padre de los hermanos, habló desde la capital de la república rusa de Daguestán, Majachkala, con la agencia rusa de noticias Interfax, y afirmó que sus hijos eran inocentes y que se les había tendido una trampa: “Creo que los servicios secretos (norteamericanos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes”.

Sin embargo, el tío de los hermanos Tsarnaev tenía otra versión. Ruslan Tsarni, residente en Maryland, no veía a sus sobrinos desde hacía varios años, pero los calificó como “fracasados, perdedores y retrasados”, así como una “vergüenza para la etnia chechena”. Pidió perdón a las víctimas en nombre de la familia y aseguró que los hermanos fueron radicalizados por alguien diferente a su padre.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar