Publicidad

Hollande dice que peso de misión en Mali será africano, no francés

El presidente francés recalcó que aunque se haya asumido la ofensiva contra los grupos extremistas, la estabilización de la situación no depende de su país.

EFE
22 de enero de 2013 - 09:23 a. m.
El presidente francés, François Hollande, en el marco del evento del 50 aniversario del Tratado del Elíseo/ AFP
El presidente francés, François Hollande, en el marco del evento del 50 aniversario del Tratado del Elíseo/ AFP

El presidente francés, François Hollande, recordó este martes en Berlín que el peso fundamental de la intervención en Mali corresponde al contingente formado por los países africanos, no a Francia, por mucho que su ejército asumiera en un principio la ofensiva.

"Francia asumió la iniciativa, en tanto que teníamos tropas a disposición en la zona, pero corresponderá a los países africanos la función de estabilizar la situación", indicó el presidente francés en una comparecencia junto a Angela Merkel, canciller alemana, a la que agradeció el apoyo logístico de su Gobierno.

Es una misión militar difícil, "que Francia ejecuta para todos nosotros", dijo Merkel, mientras Hollande insistía en el compromiso de "apoyo logístico" expresado por la mayoría de sus socios europeos.

El Presidente francés expresó repetidamente su reconocimiento a la canciller por la "pronta concreción" del apoyo logístico alemán -dos aviones de transporte Transall-, que llegaron a Bamako el pasado fin de semana y cuyo cometido es trasladar a las tropas africanas desde los países vecinos hasta la capital de Mali.

Asimismo, dijo que tras la ofensiva lanzada por las tropas francesas ha entrado ya en acción el ejército de Mali y conjuntamente están luchando para recuperar el control sobre todo el territorio del país.

La contribución alemana a la operación ha sido recibida con críticas en Alemania, tanto de la oposición como de las propias filas de la canciller, por considerarse insuficiente ante su principal socio europeo.

Hollande preside este martes en Berlín junto con Merkel un encuentro con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo, suscrito el 22 de enero de 1963 entre el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer y fundamento del actual eje franco-alemán.

Desde la ofensiva por parte del ejército francés a los grupos extremistas en Malí se ha decretado un estado de emergencia desde el 12 de enero y se extenderá otros tres meses. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar