Hollande no superaría la primera vuelta en unas presidenciales

Según un sondeo, el actual presidente francés podría ser desbancado por su antecesor, el conservador Nicolás Sarkozy.

El presidente francés, el socialista François Hollande, no superaría la primera vuelta si se celebraran actualmente comicios presidenciales, según un sondeo publicado que otorga la victoria a su antecesor, el conservador Nicolas Sarkozy.

La encuesta, divulgada por la televisión "BFMTV", otorga a Hollande un 19 % de intención de voto, frente al 34 % de Sarkozy y el 23 % de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

En una hipotética segunda vuelta, Sarkozy se impondría a Le Pen y al propio Hollande por un amplio margen.

El candidato conservador, retirado de la primera línea política, obtendría el 61 % de los votos si su rival fuera Hollande y el 67 % si fuera la política ultraderechista.

El sondeo revela una caída de la popularidad de Hollande, que en la primera vuelta de las pasadas elecciones, disputada el 22 de abril de 2012, obtuvo el 28,63 % de los sufragios, por delante de Sarkozy (27,18 %) y de Marine Le Pen (17,90 %).

El 41 % de los electores que entonces votaron por el candidato socialista asegura ahora que cambiaría el sentido de su sufragio, según el sondeo efectuado por el instituto CSA.

Por el contrario, el 88 % de los que optaron entonces por Sarkozy y el 83 % de los que eligieron a Le Pen, repetirían voto.

La encuesta revela también que la mayoría de los franceses consideran necesario sustituir al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y dan como mejor situado al actual responsable de Interior, Manuel Valls, de origen español.

El sondeo se publica a una semana de que se celebre el primer aniversario de la victoria de Hollande en la segunda vuelta de las presidenciales, en la que batió a Sarkozy con el 51,6 % de los sufragios.

El presidente socialista, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, está marcando los índices de popularidad más bajos de la historia de la V República francesa.