Homofobia recrudeció en México tras propuesta de legalizar matrimonio igualitario

Este año 26 personas han muerto por culpa de la discriminación, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio.

La homofobia ha "recrudecido" en México desde que, en mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio homosexual, denunció este martes una organización de defensa de los derechos de las personas gais que cifró en 26 los asesinatos homófobos en lo que va de año.

Las actitudes homófobas pueden "provocar un aumento de las agresiones contra los homosexuales (...) es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que suceda una tragedia", dijo en conferencia Alejandro Brito, dirigente de la agrupación Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, integrada por intelectuales, abogados y activistas.

"No queremos un Orlando en México", prosiguió Brito en referencia al brutal ataque contra un club gay de Florida (EE.UU.) de junio que dejó 49 muertos y 53 heridos.

"Este año se ha recrudecido esta homofobia por esta oposición a la iniciativa que ha enviado al Congreso el presidente de la república. Se trata de una campaña de difamación", consideró Brito.

El activista sostuvo que algunos clérigos han catalogado como "antinatural" el matrimonio homosexual y a las leyes que lo protegen de "pervertir a los niños".

En lo que va de año, al menos 26 homosexuales han sido asesinadas en México por su orientación sexual y algunos de los casos más crueles se cometieron después de la iniciativa legislativa de Peña Nieto, aseguró el activista.

Uno de estos casos es el de Jessica Patricia González Tovar quien el 25 de junio se encontraba con su novia fuera de una tienda de Monclova, Coahuila (norte), cuando un hombre las agredió verbalmente por su orientación sexual.

La pareja se alejó del lugar pero fue alcanzada por el hombre que chocó su automóvil contra el de ellas y finalmente disparó a González en el cuello, provocándole la muerte.

El Movimiento por la Igualdad en México, que hizo un desglose de toda la "campaña de homofobia" difundido en la conferencia, tiene documentados los casos de otros dos gays que murieron después de la iniciativa presidencial, uno atropellado y el otro torturado.

Cifras negras

En 2015, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por homofobia contabilizó 44 asesinatos homófobos y 72 en 2014.

Pero Brito dijo que esas cifras son elaboradas a partir de reportes periodísticos, por lo que calcula que los conteos se deberían triplicar.

"Por cada caso que se registra en la prensa, por lo menos hay dos que no se registran, así que las cifras deben ser mayores", estima.

Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en aprobar uniones de personas del mismo sexo tras votar en 2007 la llamada "sociedad de convivencia" y en 2009 el matrimonio.

Y es justo en la última década cuando los crímenes contra homosexuales han aumentado; el promedio anual de asesinatos por orientación sexual pasó de 61 homicidios a 71 por año.

Seis homosexuales se asesinan cada mes en México "por motivos de prejuicio y de odio, eso es lo que podemos afirmar", alertó Brito.

Niños vestidos de niñas

La iniciativa de Peña Nieto, que generó un fuerte rechazo también entre miembros de partidos conservadores, comenzará a discutirse en el Congreso a partir de septiembre.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y colectivos de homosexuales interpusieron seis denuncias contra obispos y un cardenal de este país ante la secretaría de Gobernación (Interior) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación por presuntas violaciones a la Constitución y a la Ley de Culto, dijo en la conferencia Jaime Morales, del Movimiento por la igualdad en México.

Como otra muestra del aumento de la homofobia en el país, Brito comentó que en algunas escuelas privadas "se está repartiendo propaganda azuzando a los padres de familia, creando pánico, diciendo que sus niños corren peligro porque ahora se introducirán cuestiones de género (en los planes de estudio) que provocarán que sus hijos terminen vestidas de niñas".