Hong Kong, paralizado por el paso del tifón Haima

Cientos de vuelos fueron anulados, automóviles y peatones huyeron de las calles, las escuelas no abrieron así como tampoco numerosas oficinas y comercios.

AFP

Las calles generalmente animadas de Hong Kong quedaron desiertas este viernes por el tifón Haima, que provocó ocho heridos, cuatro de ellos graves, dos días después de haber dejado ocho muertos en Filipinas.

Cientos de vuelos fueron anulados, automóviles y peatones huyeron de las calles, las escuelas no abrieron así como tampoco numerosas oficinas y comercios. Haima pasó cerca del este de Hong Kong y a finales de la tarde del viernes tocó tierra en el sur de China continental. La bolsa de Hong Kong también suspendió sus operaciones por el día. 

Dadas las lluvias torrenciales y los vientos de hasta 101 kilómetros por hora, los servicios meteorológicos (HKO) habían decretado un nivel de alerta 8, el tercero más elevado. "El mar creció y las olas son importantes. La gente debe tener cuidado y mantenerse alejada del agua", escribió HKO en su portal. 

Pese a ello, algunos de los siete millones de habitantes de la ciudad se aventuraron a las costas para retratar el fenómeno en fotos. 

En el barrio de Kennedy Town, al oeste de la isla, las personas se apuraron a llegar hasta las barreras de seguridad y traspasarlas para mojarse con las olas. 

Más de 700 vuelos fueron anulados y se suspendió el servicio de ferries, al igual que el de autobuses, mientras que la red subterránea funcionaba con servicio reducido. 

El gobierno local puso a disposición una veintena de refugios de emergencia por todo el territorio. En esta última semana, las fuertes lluvias provocaron importantes inundaciones en algunos barrios. 

Haima, que significa hipocampo en chino, pasó antes en Filipinas, donde además de los ocho muertos dejó decenas de miles de viviendas destruidas. Cuando golpeó el archipiélago, el miércoles a la noche, estaba clasificado como supertifón. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump